El desempleo y el subempleo en invierno son causa de preocupación en la Mesa Intersindical de Maldonado, según expresó a FM Gente su dirigente, Gabriel Rius. Los más afectados por esta situación son los jóvenes que no terminaron sus estudios y mujeres solas con hijos que consiguen trabajos zafrales y luego quedan sin ingreso estable. Es a ellos que apuntan los esfuerzos de capacitación que promueve la Intersindical.
“Pasó la temporada y es el momento en que este tipo de planificaciones y políticas específicas hay que hacerlas llegar y aprovechar para capacitar al trabajador que quedó desocupado o sub empleado en esta etapa. Entonces, en esta medida tenemos que aprovechas este tiempo para que ese grupo de trabajadores que quedan sin actividades o, por ejemplo en el rubro turístico, solamente los fines de semana, capacitarlos y darles herramientas que les permitan enfrentar otras ofertas laborales para tener mejor estabilidad en sus ingresos”, afirmó Rius.
Esencialmente, lo que preocupa a la Mesa Intersindical es la situación de jóvenes que no terminaron sus estudios y mujeres solas con hijos que no pueden aspirar a un trabajo de mayor calidad durante el invierno. “Ahí hay un punto importante donde estamos trabajando que es lograr que esa población trabajadora ingrese en programas, como el “Yo sí puedo” (del Mides), y de acreditación de saberes, como los que se hacen en la UTU, donde el trabajador puede certificar los conocimientos que fue adquiriendo en la práctica”, añadió el dirigente.
Los sindicatos han recibido quejas del sector empresarial por falta de trabajadores calificados en ciertos rubros y es a ese nicho del mercado laboral que apuntan con la promoción de los planes de capacitación. Buscan, de ese modo, que las empresas no deban recurrir a mano de obra de otras zonas para cubrir esa demanda, explicó Rius.