Carlos Fontes coordinador del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) dijo este sábado a FM Gente que si bien aumentó la cantidad de evacuados en San Carlos, la perspectiva es favorable, porque las aguas vienen bajando. Destacó que hubo que realizar tres rescates “riesgosos”, dos en San Carlos y uno en Pan de Azúcar, ya que cinco personas corrieron riesgo de vida. En el caso de Pan de Azúcar, un bombero le salvó la vida a un joven de 15 años. El secretario general de la IDM, Diego Echeverría, señaló que el dato oficial es que sigue habiendo 40 evacuados en el departamento. (Actualizado hora 10:30)
El secretario general de la IDM, Diego Echeverría, dijo a FM Gente que en la mañana de este sábado que “el estado de situación ahora es de 26 evacuados en San Carlos y 22 en Pan de Azúcar”.
“De a poco parece que el agua está bajando. Obviamente, esto tiene que ser acompañado por el cese de las lluvias. Además, aún sigue bajando el agua de las zonas altas”, señaló.
También destacó la labor de Bomberos y Prefectura en los rescates que fue necesario realizar en las últimas horas. También anunció que en las próximas horas va a estar realizando una recorrida por Pan de Azúcar.
“Hay que esperar que deje de llover y seguir monitoreando de cerca la situación”, agregó Echeverría.
EL INFORME DEL CECOED
En tanto, Fontes dijo a FM Gente que la situación se agravó en San Carlos esta madrugada.”Hay más evacuados, que se sumaron a los 40 que ya teníamos en el departamento, concretamente en San Carlos y Pan de Azúcar… Pero aún no tengo la cifra exacta”.
“La expectativa es favorable, porque me comunican que las aguas vienen bajando en San Carlos”, agregó.
“Se trabajo intensamente anoche por parte de Bomberos y Prefectura. Hubo un par de rescates riesgos en los aledaños de San Carlos, ya que corrían riesgo de vida cuatro personas, dos en cada lugar, pero hubo un desenlace feliz. También hubo un rescate de riesgo de un muchacho de 15 años en Pan de Azúcar que lo solucionó Bomberos”, agregó.
Respecto a la situación en San Carlos, la corresponsal de FM Gente en esa ciudad, Daniela De León, informó en la mañana del sábado que hay 26 evacuados que permanecen en el CEDEMCAR, aunque también hay familias autoevacuadas. Por tanto, se estima que hay un centenar de personas fuera de sus hogares.
También confirmó que fue necesario realizar varios rescates de personas de parte de Bomberos y personal de Prefectura.
Dijo que la situación se considera que “está controlada”, aunque se recomienda moverse con precaución por la gran cantidad de zonas inundadas.
RECATE EN PAN DE AZUCAR
Sobre lo sucedido en Pan de Azúcar, se informó a FM Gente que el jovencito fue atrapado por la crecida de un curso de agua. Perdió pie y se sujetó en un poste. El bombero Vander Pereira llegó nadando hasta donde estaba el menor, lo rescató y lo llevó a un lugar seguro.
Maicol Lautaro Sabino fue entregado a las autoridades policiales con principio de hipotermia. Este hecho ocurrió en horas de la tarde en las calles Betete y Carapé del barrio Estación de Pan de Azúcar.
El Jefe del destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar, el suboficial Oscar Casas, quien relató al semanario La Prensa que “un joven de 15 años fue alcanzado por la crecida y había quedado sin posibilidades de salir, estaba con miedo, tomado de un poste. Con la ayuda de vecinos que tenían un bote, nos pudimos aproximar hasta un cierto metraje, donde el bombero Vander Pereira, se arrojó al agua y llegó nadando hasta donde se encontraba el menor”.
“El agua estaba casi en el techo de la casa, el adolescente no quería desprenderse del poste, no quería que lo sacaran, estaba con mucho miedo. Luego de unos minutos nuestro bombero lo pudo convencer y realizando la maniobra de remolque que se practica en natación, pudo llevarlo a un lugar seguro, señaló el Jefe de Bomberos de Pan de Azúcar.
“El joven presentaba un principio de hipotermia producto del prolongado tiempo que estuvo en el agua”, agregó.
Por otra parte, Fontes también indicó que “en Piriápolis tengo noticias de autoevacuados, pero no tenemos datos concretos”.
RUTAS Y CAMINOS CORTADOS
Las fuertes lluvias registradas en el departamento provocan dificultades y accesos cortados. El Comité Departamental de Emergencias recomienda circular con precaución.
Según el último informe oficial, entre los cortes figura Ruta 39 entre Tilsen y Winmart, allí se circula en doble mano por la senda hacia San Carlos. También hay un corte en Ruta 60 hacia Minas próximo a su confluencia con R.12. En Pan de Azúcar, están cortados los puentes hacia Paso Gerona y Puente a La Nativa.
En el caso de San Carlos, están cortados los habituales lugares de Parque Anita, Lavagna y Arroyo San Carlos.
El CECOED solicita a los conductores desplazarse con precaución y no cruzar en los lugres donde existan advertencias para no hacerlo, así como rutas cerradas o cintas de advertencia.