La fiscal Stella Llorente pidió ampliar pruebas en la investigación sobre presunto enriquecimiento ilícito del ex intendente Enrique Antía, que fue derivada a Maldonado desde Montevideo. Por otra parte, la jueza Adriana Graziuso archivó "sin perjuicio" una demanda de la bancada frenteamplista contra jerarcas blancos.
Fuentes del caso indicaron a FM Gente que la fiscal Llorente –que ocupó la vacante de Juan Bautista Gómez – resolvió hace unas semanas pedir una ampliación de pruebas en la causa que investiga si Antía y otros jerarcas municipales se enriquecieron ilegalmente entre 2000 y 2005.
El expediente llegó a Maldonado desde Montevideo, luego que Antía desistió de una demanda contra De los Santos, quien había sugerido en varios medios de prensa que el ex intendente se había “enriquecido” durante su gestión en la comuna fernandina.
Antía desistió de su demanda cuando Carballo pidió levantar su secreto bancario. La fiscal consideró que, de todas formas, las afirmaciones de De los Santos debían investigarse y pidió a la jueza Gatti que enviara el expediente a la justicia fernandina.
La causa permaneció estancada durante meses, tras la partida del fiscal Juan Bautista Gómez. Pocos días después de asumir el puesto, Llorente pidió ampliar pruebas, según indicaron las fuentes a FM Gente.
OTRO CASO FUE “ARCHIVADO SIN PERJUICIO”
Por otra parte, la jueza Adriana Graziuso dispuso el archivo “sin perjuicio” de una denuncia presentada en 2007 por la bancada de ediles frenteamplistas, para que se investigara la financiación de campañas de Federico Casaretto y Antía en 2005.
La denuncia, encabezada por la edila Marilín Moreira, relacionaba el otorgamiento de excepciones edilicias en Punta del Este con la financiación de campañas políticas de los citados dirigentes.
El expediente contenía documentos de una investigadora de la Junta Departamental, en los que se incluían artículos de prensa y declaraciones del edil Cristian Estela sobre la recaudación de fondos para campañas nacionalistas.
En la denuncia se señalaba, asimismo, la necesidad de investigar la relación de ex jerarcas municipales nacionalistas como los arquitectos Daniel y Roberto Chiacchio.
Fuentes judiciales indicaron a FM Gente que esta semana la jueza Graziuso resolvió archivar el caso “sin perjuicio”. Esto deja abierta la posibilidad de reabrir la investigación si aparecen nuevas pruebas.