El Movimiento de Usuarios de la Salud Pública y Privada presentó este viernes a las autoridades del gobierno entrante una investigación realizada en las más de 20 policlínicas comunitarias del departamento de Maldonado. Los resultados muestran serias carencias en la atención, según adelantó a FM Gente la representante de los usuarios, Dora Larrosa.
Larrosa explicó que la investigación comenzó en 2007, con la financiación de la Universidad de Ottawa (Canadá) en el marco del proyecto de investigación “Revitalizando la salud para todos”.
Los resultados no son buenos, dijo la representante de los usuarios, en tanto ninguna de las policlínicas comunitarias de Maldonado cuenta con el equipo de atención integral muldisciplinaria que propone la reforma de la salud impulsada por el gobierno de Tabaré Vázquez.
Aseguró que casi todas las policlínicas comunitarias del departamento cuentan con un médico general y “a lo sumo algún pediatra” pero carecen de otros profesionales –por ejemplo asistentes sociales o psicólogos- para “atender en salud” de forma integral e interdisciplinaria como postula la reforma.
Larrosa enfatizó que el Movimiento de los Usuarios exigirá a las nuevas autoridades de la Salud que cumplan las disposiciones de la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud y se comprometan a fortalecer las policlínicas comunitarias.
Los resultados de esta investigación fueron presentados públicamente en el II Seminario Internacional “Revitalizando la Salud para Todos”, sobre Atención Primaria de la Salud (APS) que se desarrolla en el 5º piso del edificio municipal.
COMPROMISO Y AUSTERIDAD
Entre los delegados de salud de países de todo el continente, estuvo el futuro subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, quien expuso sobre los seis ejes de la política sanitaria que impulsará José Mujica en el marco de la reforma impulsada por este gobierno.
En esa oportunidad, Venegas indicó que Mujica pidió al futuro equipo de salud que actúe con “austeridad y compromiso”, que trabaje “junto con la gente” y que “informen para la toma de decisiones”.
El subsecretario designado, también consideró que Uruguay está en “excelentes” condiciones para seguir aplicando la reforma de la salud iniciada por Vázquez. Primero, porque la izquierda seguirá en el gobierno y, segundo, porque los lineamientos han sido trabajados en equipo entre las autoridades y el personal de la salud, argumentó.