Investigan acoso sexual a mucamas en edificio de Punta del Este
Sindical 14:00

Investigan acoso sexual a mucamas en edificio de Punta del Este

El gremio de trabajadores de edificios (Sutem) denunció a un “mando medio” de un edificio de Punta del Este por acoso sexual a dos mucamas. Uno de los casos se inició en materia Laboral y derivó luego a la Justicia Penal, informó el dirigente de Fuecys, César Teijón, al detallar este sábado ambos procedimientos, en FM Gente. Estimó que, cada año, hay un caso de este tipo por mes pero raramente son denunciados. Por eso exhortó a las mujeres a no ocultarlo y a las administraciones de los edificios a colaborar para la presentación de pruebas en contra de los abusadores.

Las denuncias de acoso sexual fueron presentadas ante el sindicato con tres meses de separación. Tras notar que el edificio y el “mando medio” eran los mismos en ambas denuncias y escucharon el tenor de las declaraciones de las mujeres, el caso fue derivado al abogado gremial Gonzalo Sánchez.
Inicialmente fueron llevados al Juzgado Laboral de 7º Turno, se citaron a las dos administraciones que manejaron el edificio en ese período. La sentencia fue condenar a la administración del edificio a indemnizar a la trabajadora y pasar los antecedentes del caso a la Justicia Penal.

“Se entiende que hay sólidos argumentos en las declaraciones de que está configurado un delito”, comentó Teijón. Ahora el gremio y su abogado esperan la etapa de apelación que se le da a la administración, para intervenir en el Juzgado penal en busca de “una drástica resolución”.

GRANDES MIEDOS

Teijón sostuvo que se registran entre 10 y 12 casos anuales de este tipo en ese ámbito laboral, pero las víctimas temen perder su trabajo por denunciar o, incluso, tener problemas con su marido o su novio. “Muchas veces la desconfianza del género masculino termina haciendo que la acosada se sienta culpable. Incluso dentro del propio trabajo, cuando una compañera dice que es acosada sexualmente se la mira de otra manera”, explicó el dirigente.

Otras veces son tentadas con dinero para que no denuncien. De hecho, el dirigente destacó que a una de las denunciantes le ofrecieron una elevada suma y la rechazó, diciendo que “su dignidad no tiene precio”. “Eso nos deja orgulloso, tienen que rescatarlo las mujeres de todo el departamento”, enfatizó el dirigente.

Añadió que la denuncia más efectiva es la que se realiza ante el gremio y contar con un abogado. Teijón entiende que quienes recurren directamente a la Policía no encuentran las respuestas deseadas, porque se suele citar al denunciado, recomendarle que no se acerque más a la mujer y nada más.

APOYO TECNOLÓGICO

El dirigente consideró importante que los edificios colaboren cuando hay una denuncia, prestando su servicio de circuito cerrado para corroborar los dichos con imágenes. “La tecnología tiene que servir para poder demostrar estas situaciones en los ámbitos laborales”, consideró.

El gremio se reúne todos los martes, de 19 a 21 horas, en la sede de Los Canillitas ubicada en la calle Zelmar Michilini, de Maldonado.

(foto:elmundo.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias