El principal implicado sería un joven de 21 años, cuya su madre y sus hermanos, todos residentes en Maldonado estaban al tanto de las maniobras. El resto de los detenidos son de Florida, Tacuarembó y Montevideo.
Entre éstos se encuentra una funcionaria judicial de Florida, que advertía a familiares integrantes de esta banda sobre los allanamientos que realizaría la Policía. El accionar de esta funcionaria, lógicamente, trabó las investigaciones ya que los implicados lograban desprenderse de elementos comprometedores antes de la llegada de los efectivos.
LA MANIOBRA
Fuentes del caso informaron a FM Gente que la banda operaba mediante la violación de información de tarjetas de crédito de extranjeros que realizaban compras on-line en Uruguay. La operación consistía en utilizar las claves para adjudicarse gastos de entre $ 500 y $ 1.000 por recargas telefónicas que eran vendidas luego a particulares.
Solamente una conocida tarjeta de crédito internacional, reportó estafas por unos U$S 100.000 aunque la cifra podría ser varias veces superior, ya que hay otras administradoras perjudicadas.
Las maniobras de obtención de la información de los titulares de las tarjetas de crédito, eran realizadas por hackers desde Argentina y Colombia, que a su vez operaban con servidores desde Estados Unidos.
Durante las detenciones y allanamientos, se encontraron diversos efectos incriminatorios, como información de las víctimas de las estafas, centenares de números telefónicos y nombres de implicados en las maniobras.
La instancia judicial por este caso, comienza en esta jornada y se estima que puede prolongarse al menos hasta el miércoles.