Investigan presuntas irregularidades e implicancias en creación de un fraccionamiento
Política 13:30

Investigan presuntas irregularidades e implicancias en creación de un fraccionamiento

Integrantes del ejecutivo y legislativo departamental investigan presuntas irregularidades y eventuales implicancias en la creación del Fraccionamiento Norte y la comisión de Planeamiento de Junta Departamental ya exigió estar al día sobre el tema, reveló una de sus integrantes, la edila del Partido Nacional, Magdalena Zumarán, en entrevista con FM Gente.

“Si un particular hubiera hecho todo esto, las sanciones serían enormes, entonces, más responsabilidad tiene que tener la propia intendencia de hacer todo un fraccionamiento sin absolutamente nada, (sin observar) ningún requisito”, dijo Zumarán.

Agregó que “pedimos a los directores que una vez conformado el expediente nos lo envíen a la Junta Departamental para primero saber qué ha pasado, cómo es posible que esto haya ocurrido, y además para saber qué es lo que se va a hacer con esas tierras”.

TOTALMENTE IRREGULAR
Zumarán contó que “el miércoles pasado recibimos en la comisión de Planeamiento, por otros temas, estábamos tratando el fideicomiso de viviendas y el expediente de la regularización del asentamiento San Antonio IV, y allí recibimos al director de Vivienda, Alejandro Lussich, y a la directora de Urbanismo, la arquitecta Soledad Laguarda”.

“Al finalizar estos temas por los cuales estaban convocados yo aproveché la oportunidad porque no todos los días tenemos a los directores allí en la comisión, de consultarles sobre que por medio de prensa se ha establecido de que allí, atrás de Cerro Pelado, hay un fraccionamiento que se denomina Fraccionamiento Norte”, prosiguió.

Explicó que “no teníamos noticias de él, pero además, lo que teníamos oídas era que era totalmente irregular”.

“Efectivamente, la directora de Urbanismo nos dijo que era un fraccionamiento de zona rural, se sabe que los fraccionamientos rurales pueden ser como mínimo de tres hectáreas”, incorporó la explicación técnica.

Afirmó que “la única forma de poder fraccionar más chico sería seguir las directrices de ordenamiento territorial, las famosas directrices de fraccionamiento que tanto se hablaba en el período pasado y que tiene que estar siendo votadas por la Junta Departamental en los próximos tiempos”.

“Este fraccionamiento, este cambio de suelo no fue incluido en esas directrices de ordenamiento territorial, por lo cual no podría ser menor a tres hectáreas” cada parcela, indicó.

NO EXISTE
Zumarán avanzó contagiando su sorpresa, con que “lo que nos dice la arquitecta Laguarda es que no puede hablarnos de un fraccionamiento tal porque planos no existen en la intendencia; mejor dicho, expediente de este fraccionamiento no hay”.

“Lo que están haciendo ahora es viendo los hechos de que allí hubo un movimiento de tierras, que allí hubo una gran inversión en unas conexiones de saneamiento (de) aproximadamente de 150 metros como entrada, como si fuera un fraccionamiento de 150 metros”, sostuvo.

Refirió que “preguntaron quién dio la orden de utilizar máquinas para hacer ese movimiento de tierras y no hay papel que indique quién dio la orden; preguntaron dónde está el plano, y no hay plano de ese fraccionamiento”.

“Preguntaron dónde está la orden de esa inversión en saneamiento, que es muy grande, aproximadamente de cinco millones de dólares, y no existe documento que avale esa inversión”, exhibió.

LAS SOSPECHAS
Zumarán dijo que “por lo tanto, yo decía, si un particular hubiera hecho esto obviamente que las multas y las sanciones serían muy grandes, sin embargo, la intendencia, la administración anterior realizó todo esto, aparentemente sin autorización, sin expediente, sin planos”.

“Preguntamos también si la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, la Dinort, había dado la autorización para este fraccionamiento: tampoco existía esta autorización”, volvió a sorprender.

Concluyó que “es algo que nos preocupa mucho, que la propia intendencia…, siempre nos preocupa cuando se hace algo irregular, pero que la propia intendencia haga un fraccionamiento irregular, la verdad que es algo de no creer;como yo decía, si un particular hubiera hecho todo esto, las sanciones serían enormes”.

“Entonces, más responsabilidad tiene que tener la propia intendencia de hacer todo un fraccionamiento sin absolutamente nada, ningún requisito necesario para hacer ese fraccionamiento”, opinó.

Advirtió que “sin planos, sin autorizaciones de medio ambiente, sin ninguna autorización necesaria para poder lograrlo, lo que nosotros primero queremos averiguar” es que si hay irregularidades, de qué tipo son.

“Por eso nosotros pedimos que se nos envíe el expediente una vez conformado, porque repito, según lo que me dice la directora están haciendo una verdadera pesquisa entre todas las direcciones de la intendencia para saber dónde hay algún tema suelto sobre este fraccionamiento”, dejó ver.

Adelantó que “una vez conformado el expediente nosotros solicitamos y pedimos que la comisión hiciera suyo mi pedido, de que enviara el expediente a la Junta Departamental”.

“Por un lado, para ver las responsabilidades; obviamente que tiene que haber responsabilidades; y por otro lado, para saber, es zona rural, cómo es, porque el fraccionamiento ya está hecho, ya se hizo el gasto del dinero, y ya está la inversión de saneamiento, entonces, hay que pensar cuál es la mejor solución para ese lugar”, anticipó.

Completó con que “obviamente que tenemos que determinar qué es lo que se va hacer con ese predio de allí, si se sigue adelante, si se ve cómo es la forma de volverlo a cambiar de zona rural a zona urbana para poder realizar el fraccionamiento, o si se va a darle otra finalidad”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias