Este viernes comenzó a funcionar el Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (CEREMA), que atenderá a personas mayores de 15 años de edad con discapacidad física motora. El centro, que será gestionado por una Organización Civil sin fines de lucro, insumió una inversión de 760 mil dólares por parte del municipio y apunta a convertirse en una referencia en la materia a nivel nacional.
La intención del centro es mejorar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad motriz, brindándoles mayor independencia y facilitando su integración a la comunidad.
El edificio fue construido con aportes de la intendencia municipal por un monto de 700 mil dólares, en tanto otros U$S 60.000 fueron destinados por la comuna al equipamiento. La gestión estará a cargo de una Organización Civil sin fines de lucro que lleva el mismo nombre.
Asimismo, la intendencia se hace cargo de 10 funcionarios del centro, y dispuso hace dos días, un aporte mensual de $ 200.000 para gastos de funcionamiento hasta el final del actual período de gobierno.
En principio, el centro tendrá una capacidad para 20 pacientes y trabajará en coordinación con el Centro Teletón que se concentra en la atención a la discapacidad motriz en la niñez y adolescencia.
En el acto de inauguración realizado este viernes estuvieron las máximas autoridades municipales, de la salud y del propio centro que ya se encontraba en funcionamiento. El director técnico de CEREMA, Hugo Núñez, explicó a FM Gente que el establecimiento es el único en su tipo en Uruguay, para la asistencia y rehabilitación de personas mayores de 15 años.
“Abrimos el centro con muchas expectativas, con un gran compromiso para trabajar y la intención de aportar mucho a la atención a la discapacidad. En este momento la capacidad está determinada por la cantidad de recursos humanos y el equipamiento que tenemos es suficiente para comenzar la atención. Tenemos una capacidad inicial de 20 pacientes en el mes”, señaló.
Si bien el municipio garantizó recursos para su funcionamiento hasta el final de este período, Núñez puntualizó que el sostén económico del centro luego dependerá de los aportes de la sociedad civil.
“El sostén económico tiene que surgir de nosotros mismos. El compromiso de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra población, de toda la comunidad. Hoy no necesito este centro como paciente pero tal vez mañana tenga que ser asistido aquí. O sea que todos podemos llegar a necesitar de CEREMA en algún momento”, afirmó.
Por su parte, Eduardo Elinger, ex director de Políticas Diferenciales de la Intendencia de Maldonado, se refirió a los primeros pasos dados en el año 2007 para la concreción de este proyecto.
“La responsabilidad que asumimos en el municipio nos permitió definir esta obra en un tiempo récord. En primera instancia hicimos un relevamiento. La discapacidad necesitaba una atención de manera multidisciplinaria, que no existen en el país. Hablamos con el intendente, lo convencimos, comenzamos a trabajar con la arquitecta Soledad Laguarda, se planificó la obra y en un mes y medio quedó pronta. Lo importante a destacar es que se han construido políticas de Estado”, dijo.
Elinger explicó que el municipio construyó la obra, la equipó, destinó fondos para su gestión. “Y además garantiza que garantiza que de aquí a seis meses esto esté cubierto presupuestalmente. Lo fundamental es que hay funcionarios técnicos en comisión lo que permite que Maldonado sea pionero en el abordaje de la discapacidad física a nivel del país”, añadió.
Elinger se refirió también a los trabajos coordinados que están previstos con el Centro Teletón. “Ellos trabajan a nivel infantil, nosotros a nivel de adultos. Va a existir una coordinación muy directa de esta institución hacia Teletón. Ya hay interés también a nivel regional de poder trabajar en conjunto, así que tiene un campo de acción y de expansión muy grande. No solo de atención de la gente de Maldonado sino, fundamentalmente, al resto del país”, dijo.
LAS INSTALACIONES
El Centro está ubicado en Zelmar Michelini y Tres de Febrero, próximo a la terminal de ómnibus y las principales avenidas de la ciudad. La playa de estacionamiento contempla áreas de ascenso y descenso para diferentes medios de transporte. Para acceder al interior del edificio hay rampas y escalones mínimos con accesorios para sujetarse.
Hay tres consultorios médicos y sala de enfermería. El área de tratamiento incluye entre otras cosas diferentes equipos para terapias físicas, gimnasio y una piscina climatizada de aproximadamente 30 metros cuadrados para hidrocinesiterapia.
El Centro será atendido por un equipo multidisciplinario especializado que, además, actuará como “asesor en cuanto al acondicionamiento ergonómico del hogar, en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la asesoría del uso de técnicas especiales”, señaló el doctor Hugo Núñez. También se programarán talleres de adiestramiento para los familiares directos o quienes cuiden a las personas con discapacidad.
De acuerdo a un informe aportado por los técnicos de Cerema, aproximadamente 6.446 personas de la región tienen discapacidad en consecuencia de alteración de la marcha y aproximadamente 78.000 si nos referimos a todo el país.