En la sesión de este martes de la Junta Departamental, se planteó la situación deficitaria de la Intendencia de Maldonado. El edil nacionalista Guillermo Ipharraguerre, dijo que la rendición de cuentas que se presentará es un maquillaje y que los números reales se conocerán cuando asuma el nuevo gobierno.
El curul manifestó que “se anuncia con bombos y platillos para el 2 de julio, en el 5to piso de la intendencia otra rendición de cuentas municipal” que se debe presentar al 30 de junio de este año, con relación al ejercicio de 2014.
Fue solicitado, por parte de la oposición, se presentara antes del acto electoral de mayo, pero “recién entró a la tarde a las 6, 7 de la tarde del último días de junio”, señaló Ipharraguerre.
El edil sostuvo que se omite el déficit acumulado, “no tiene rigor contable, evidentemente, y no tiene rigor en lo que debe ser la verdad, la verdad de los números que es inequívoca”.
El ejercicio 2014 presenta un déficit de 14 millones y medio de dólares, de déficit de la intendencia del Frente Amplio en el departamento de Maldonado, señaló el edil.
Recordó que Mendiburu habló de 65 millones de dólares de déficit, sin contar con estos 14 millones que se presentaron en esta nueva rendición, porque estos números no eran conocidos hasta ahora.
Dijo que en las rendiciones de cuenta que hace la intendencia presenta errores conceptuales, puso el ejemplo del ejercicio 2013, donde la Intendencia dijo que el déficit era de 582 millones de pesos, pero luego del informe del Tribunal de Cuentas se constató que era de 606 millones.
Ipharraguerre sostuvo que aunque parezca poco ante la insensibilidad de tantas cifras de tal volumen, “es plata de la gente, un peso vale lo mismo que tantos millones, porque se gastó mal y se gastó ilegalmente”.
“Hoy el déficit está de moda, pero esta bancada y esta banca es la que durante 5 años puso el tema en el tapete, por ahí se reían, hoy la gente lo juzgo y nos dio la razón”, afirmó el curul.
Dirigiéndose al presidente de la Junta dijo que, “lo que se anuncia como rendición de cuentas (…) es un maquillaje, como el que usan las chicas, la verdad de los números va a venir con el informe del tribunal de cuentas y va a venir con la nueva gestión”.