Gerardo Marcelo Ayala Netto (20) había sido formalizado el 15 de febrero por la presunta comisión de dos delitos de destrucción de dispositivo electrónico en régimen de reiteración real. Como medida cautelar, se ordenó prisión preventiva por 15 días. En las últimas horas la justicia lo condenó y lo mandó a prisión tras desacatarse en la UVDG porque demoraban en cargar su tobillera.
El miércoles 10 de febrero se había constatado el daño en el cargador de una tobillera de monitoreo que portaba Ayala Netto y ante esto fue derivado a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de Maldonado para las gestiones del caso.
De las actuaciones surgió que dos días antes, el lunes 8, Ayala Netto también había provocado daños a otro dispositivo y en ese momento fue reemplazado por el que afectó el 10.
Este domingo 7 de marzo, Ayala Netto estaba en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado cargando su dispositivo electrónico y ante la espera se ofuscó, agredió verbalmente a los policías, arrojó el dispositivo al suelo y se retiró rápidamente del lugar.
A pocas cuadras fue detenido y derivado nuevamente a la UEVDG, se enteró a la fiscalía y se dispuso que permaneciera en custodia hasta su conducción a la sede penal, que se concretó este lunes por la tarde.
Tras la instancia judicial, se dispuso su condena como autor de un delito de desacato agravado, en concurso formal con un delito de agravio a la autoridad policial agravado, a la pena de 11 meses de prisión.
Gerardo Marcelo Ayala Netto es poseedor de antecedentes penales:
01/02/2021: un delito de desacato (sin prisión)
foto: Jefatura de Policía de Maldonado