Es la colonia de lobos marinos más grande de Sudamérica con más de 300.000 ejemplares.
El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, anunció lo mencionado en la Expo Uruguay Sostenible que se está desarrollando en el Antel Arena hasta el 11 de junio.
Para que la declaración se concrete habrá una consulta pública.
Amarilla dijo que la propuesta implica que se tendrá que limitar la actividad humana en la isla, para preservar “su belleza escénica”.
En estos casos se busca proteger el medio ambiente y controlar la influencia que el ser humano pueda tener en él.
Se está preparando una audiencia pública con la finalidad de informar y consultar a la población para que esta zona comience a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Se realiza un Manifiesto Público por 60 días y luego de 30 días se lleva a cabo una audiencia pública para finalmente hacer la declaración por decreto presidencial.
Alex Muñoz, director para Latinoamérica de Pristine Seas National Geographic Society, fue uno de los promotores de esta declaratoria ya que las organizaciones ambientales buscan crear más áreas marinas protegidas.
Muñoz manifestó que la isla también es muy rica en especies de peces y en arrecifes rocos (bancos de mejillones), estos últimos con una vasta biodiversidad.
Foto: Manu San Félix, El País