Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para un alto el fuego en el conflicto a cambio de la liberación de unos 50 rehenes, entre mujeres y niños, de los 240 secuestrados por el grupo terrorista en el ataque del 7 de octubre.
El gabinete del gobierno de Israel votó este martes a favor de aprobar un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás, tras más de seis semanas de intensos combates en Gaza. En un comunicado, la oficina del primer ministro de Israel dijo que 50 rehenes -mujeres y niños- serán liberados por Hamás en el transcurso de 4 días. Durante este tiempo habrá una tregua en las acciones militares israelíes en Gaza, añadió el comunicado.
Por su parte, Hamás también lanzó un comunicado diciendo que los 50 rehenes serán liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran detenidos en cárceles israelíes.
Esto "aliviará el sufrimiento de familias palestinas inocentes de Gaza", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El gobierno israelí dijo que la tregua podría extenderse más allá del período original, agregando un día adicional por cada diez rehenes liberados.
Es una parte importante del acuerdo para los familiares de los rehenes, algunos de los cuales habían manifestado que no querían ver un acuerdo parcial.
"El gobierno de Israel, las FDI (fuerzas militares israelíes) y los servicios de seguridad continuarán la guerra para regresar a casa a todos los rehenes, completar la eliminación de Hamás y garantizar que no habrá ninguna nueva amenaza al Estado de Israel por parte de Gaza", concluye el comunicado de la oficina de Netanyahu.
Hay alrededor de 230 rehenes cautivos en Gaza, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, según cifras del ejército israelí. Fueron secuestrados por militantes de Hamás durante su ataque a Israel del pasado 7 de octubre, en el que hubo unos 1.200 fallecidos.
Los ataques aéreos y terrestres de Israel en Gaza desde esa fecha han dejado más de 11.000 fallecidos, aunque el Ministerio de Salud del territorio palestino dijo este martes que hace días perdió la habilidad de contabilizar a los muertos por la destrucción de la infraestructura necesaria para ello.
En los últimos días habían aumentado las tensiones entre el gobierno israelí y los familiares de los rehenes, algunos de los cuales acusaron a las autoridades de no estar haciendo lo suficiente para que Hamás libere a los suyos y de instrumentalizar los secuestros para justificar su campaña militar en Gaza. (BBC y agencias)