La tensión vuelve a subir en Medio Oriente por distintas explosiones reportadas en Irán este jueves por la noche, en medio del conflicto que azota a la región. Este viernes, se confirmó un ataque "estrecho y limitado" de Israel a una base militar en Isfahán, uno de los reductos desde donde se lanzó el ataque de drones iraní de hace seis días.
Cuando aún no había precisiones sobre las detonaciones, numerosos vuelos comerciales fueron desviados del espacio aéreo de la región.
La cadena estadounidense CBS News citó a dos fuentes militares para sostener que, al menos, un misil israelí impactó en Irán. A su vez, la agencia internacional Reuters relató ataques de presuntos drones. Finalmente, el diario New York Times confirmó el ataque militar con dos funcionarios de Defensa israelíes y tres iraníes.
Aerolíneas con sede en Dubai, como Emirates y FlyDubai, comenzaron a desviar sus vuelos sobre el oeste iraní alrededor de las 4.30 hora local. No trascendieron razones formales, aunque las advertencias locales a los aviadores sugirieron que el espacio aéreo podría haber estado cerrado.
La agencia semioficial iraní Fars -ligada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, un grupo considerado terrorista por Estados Unidos- informó sobre el sonido de explosiones sobre Isfahán, cerca de su aeropuerto internacional. Esa ciudad, ubicada a unos 340 kilómetros al sur de la capital Teherán, alberga una importante base aérea para el ejército iraní, así como sitios asociados con su programa nuclear.
En tanto, Irán disparó sus baterías de defensa aérea en la mañana local, después de los informes de explosiones cerca de Isfahán, informó la agencia de noticias estatal IRNA.
No hubo confirmación de que el país estuviera bajo ataque generalizado. Sin embargo, las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente después del ataque sin precedentes de Irán con misiles y aviones no tripulados contra Israel.
De hecho, Isfahán fue uno de los varios sitios de lanzamiento de drones y misiles de Irán en su ataque del 13 de abril contra Israel.
(Fuente: Clarín, France 24 y agencias)