El Movimiento de Participación Popular, palanca política que puso en la presidencia de Uruguay a José Mujica, está en un proceso de autocrítica para procurar reencauzar a la coalición a un tercer gobierno, pero el principal problema que cree debe solucionar es restablecer su alianza con la gente. El concepto central forma parte del análisis que los miembros del MPP, Eduardo Antonini y Luis Huelmo, hicieron en una entrevista con FM Gente.
Convencidos de que el gobierno actual, tanto el nacional como el departamental, alcanzó objetivos transformadores que no dudaron en llamar revolucionarios, pero también persuadidos que hay un déficit en la gestión gubernamental en los dos niveles, Antonini y Huelmo encararon la entrevista como parte de un proceso de análisis que el sector desarrolla.
EL MPP EN MALDONADO
Huelmo respondió con dureza cuando se le interrogó sobre qué pasa con el MPP en Maldonado, y, en la misma pregunta se le interrogó sobre cómo van a determinar las posibles candidaturas para la próxima elección.
“Esa es una pregunta electoral, que nosotros vamos a responder con una cuestión ideológica nuestra, porque lo electoral es meramente cada cinco años, de la forma que uno busca coincidir para cambiar, que es el ‘leitmotiv’ de esto”, dijo. Usó leitmotiv como sinónimo de motivo central, y en alemán el término significa guiar, dirigir una idea o meta; el término fue acuñado por el compositor Richard Wagner.
Agregó que “nosotros no estamos hablando de esas cosas porque somos diferentes; no estamos hablando de un líder, somos un grupo, un equipo de compañeros que estamos trabajando, hicimos mucha autocrítica con algunas cosas, no estamos arrepentidos del resultado electoral, que es lo primero que nos dicen: fueron con el compañero (Ricardo) Alcorta y les fue mal electoralmente”.
“Nosotros fuimos con la candidatura del compañero Alcorta para que ganara el Frente Amplio, y no nos arrepentimos de eso porque lo hicimos por convicción”, aseguró.
.
Explicó cómo trabajan, repartidos en grupos, diversos temas, como la salud, las comunicaciones, la gestión gubernamental, y “armando proyectos de mejora de gestión, que es eso lo que queremos”. Huelmo se manifestó seguro de que el Frente Amplio está cumpliendo con convertir a Uruguay en “un país de primera”, según un eslogan electoral, y añadió que “también queremos un Maldonado de primera, y queremos mejorar la gestión en el departamento”.
“Estamos estudiando políticas de alianzas, y los temas electorales vendrán más adelante porque queda todavía para gobernar y para hacer, y no para andar pensando cómo uno gana un voto más o un voto menos en una cuestión electoral”, detonó. La postergación del tema electoral mitigó con creces el impacto de la primera parte de su afirmación.
CANDIDATOS, ALEJAMIENTO DE LA GENTE, Y TIRAR PIEDRAS
Cuando se les precisó que se apuntó a que se manifestaran por el aspecto electoral porque hay unos cambios evidentes en el escenario político uruguayo, tomó la posta Antonini para aseverar que “nosotros, de lo que son las candidaturas, sinceramente no hemos hablado, ni a nivel nacional, ni a nivel departamental”.
“Sí tenemos matices dentro del propio Frente Amplio, hay visiones distintas, y esas son las cosas que sí se están conversando; pero en lo que son acuerdos electorales, no, lo que estamos buscando son acuerdos para poder seguir gobernando, que es lo que estamos haciendo”, añadió, lo que moderó la respuesta de su compañero afirmando que estudiaban políticas de alianzas. Dijo que “tenemos dos años en el camino, ese va a ser el proceso, y ahí se va a ir visualizando cómo nos paramos en la cancha”.
Observó que “lo que sí está claro, que fue lo primero que leímos, fue la reafirmación del Frente Amplio en su conjunto y de llegar al tercer gobierno, que para nosotros es fundamental para seguir logrando los cambios, que es a lo que vamos, y lo anterior, que para nosotros es fundamental, la alianza con el pueblo”, con lo que se le daba una nueva interpretación a “políticas de alianza”.
“Si nosotros estamos lejos del pueblo es muy difícil gobernar, porque el gobierno es para la gente, para lo que la gente cree; nosotros entendemos que la izquierda lo ha perdido, lo ha perdido MPP, y es de lo que nosotros nos tenemos que poner esa mochila al hombro, y salir a la calle”, afirmó.
Antonini concluyó que “vamos a tener que hacer las viejas mateadas, capaz que es parte de un instrumento, pero estamos convencidos que esa es la principal alianza que la izquierda ha perdido”.
En otro tramo de la entrevista justificó la falta de capacidad de movilizar multitudes del Frente Amplio en que los principales dirigentes están hoy ocupados en la gestión de gobierno, y, entre otros factores, en que no han sabido subirse a las nuevas herramientas que traen la redes sociales que, admitieron, no saben manejar.
Huelmo dijo que “en la vida uno no puede ser conformista, porque si no se estanca; por supuesto que todos los compañeros, no sólo el MPP, podemos tener acuerdos o desacuerdos con la gestión de gobierno, pero el MPP está más que nunca de acuerdo con este gobierno, con el Frente Amplio, más allá de matices de gestión, porque si no, no estaríamos en cargos de gobierno, estaríamos del otro lado tirando piedras, y no es así”.
zl