El jefe de Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis, confirmó que “actualizará” funcionarios para prevenir secuestros express durante el verano en Punta del Este. Adelantó, asimismo, que habrá más agentes que el año pasado en alta temporada y que esta semana comenzará a trabajar en la instalación de cámaras de vigilancia en el principal balneario y en la capital departamental. De éstos y otros temas habló este miércoles, en la Revista Informada de FM Gente.
SECUESTROS
Balbis confirmó que capacitará oficiales para prevenir secuestros express durante el verano en Punta del Este. Si bien destacó que los casos registrados recientemente en Montevideo no correspondían a bandas que actuaran con Inteligencia, opinó que en Maldonado “es necesario estar un paso más adelante”.
Agregó que hace un mes participó con el director de investigaciones, César Álvarez, de una reunión en el Ministerio del Interior para tratar el asunto. “Es un tema que se viene siguiendo. Si bien la banda fue desbaratada (en Montevideo), está el tema en la carpeta de trabajo y se efectuarán algunos cursos de actualización en este tipo de actividad. No eran bandas que operaban con Inteligencia, pero cuando operan con Inteligencia todas son peligrosas. Por eso estamos tratando de ir un paso más adelante, para evitar males mayores”, precisó.
CÁMARAS DE VIGILANCIA
En otro orden, Balbis aseguró que el próximo verano habrá más funcionarios y se incrementará el aporte de la Intendencia para cubrir las horas ciudad. Para esto ya inició las conversaciones con el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos. “Será un aporte significativo, quizás la misma del verano anterior”, dijo, aunque remarcó que para la temporada 2011/2012 aumentarán los efectivos y aumentará la hora ciudad”.
Señaló, asimismo, que esta semana comenzarán a trabajar en la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia en Punta del Este y Maldonado. “Planteamos la necesidad de cámaras, videos de vigilancia de altísima resolución que son costeados por el Ministerio del interior. El viernes llegará la empresa que licitó para ir instalando las cámaras de acuerdo a las necesidades que el Estado Mayor policial entendió que eran las oportunas para instalar en punta del este y Maldonado”, explicó. La aspiración de la Jefatura es ir ampliando la cantidad de aparatos instalados durante los próximos cinco años.
BOCAS DE PBC
En cuanto a las denuncias de bocas de venta de Pasta Base de Cocaína (PBC), el Jefe de Policía aseguró que en la mayoría de los casos el trabajo de Inteligencia de la Brigada de Narcóticos no es efectivo, ya que se incautan pocas cantidades. Al llegar ante la Justicia, los vendedores pueden pasar como consumidores y eso no está penado por la ley, recordó.
“Entonces, la justicia no lo procesa y ahí está el gran tema. Muchas veces vamos a una boca, nos encontramos con muy poca cantidad, no se llega a tipificar el delito y se le toma como consumidor. Entonces nos preguntamos: ¿atacamos al gran proveedor que permitirá que se cierren las bocas por un tiempo o vamos a las bocas que, en un alto porcentaje, lo que se incauta es muy poco?. Esto último le lleva a nuestra Brigada de Narcóticos, que trabaja muy bien, a desgastar esfuerzos”, aclaró.
REGIONALIZACIÓN DE LAS ROSAS
El jefe señaló que están en proceso de culminación las obras de ampliación de la cárcel y que luego comenzará la construcción de la “cárcel espejo” o regional. “La actual estructura tendría capacidad para 260 plazas más y finalizará en setiembre. Falta terminar la cocina y luego viene la etapa de equipamiento. Luego se comenzaría con la construcción de la cárcel espejo que tendría una capacidad similar a la que se termina de construir. Podría estar finalizada para el mes de abril, mayo de 2011”, dijo.
Balbis reconoció que los planteos que realizan las distintas organizaciones son “coherentes” en su preocupación por el impacto de esta medida. Pero también explicó que, por estar sometido a jerarquía, no está a su alcance opinar sobre el proyecto. Recordó que el ministro Eduardo Bonomi fue “claro en cuanto a las necesidades y por qué se construirá una cárcel para albergar a reclusos de Rocha, Treinta y Tres y alguno de Lavalleja, que serían de mediana y baja peligrosidad. En contrapartida, los de riesgo de las Rosas serían derivados a una cárcel en Montevideo o a una a construirse en San José”.
CORRUPCIÓN POLICIAL
Consultado sobre cómo entran armas, drogas y dinero a la cárcel, y ocurren robos en la oficina del director del penal, Balbis consideró que se requiere más personal especializado en la incautación de esos efectos durante las requisas. Recordó, en este sentido, que la última “megarequisa” realizada en Las Rosas “se efectuó con un altísimo porcentaje de personal de Montevideo”.
Dijo que el ingreso de elementos no permitidos al sistema carcelario tiene controles “bastante efectivos de revisoría”. No obstante, admitió que “nunca se puede dejar de pensar que pueda haber algún funcionario que no se limita a sus funciones”.
Por otra parte, señaló que cuando se detecta un posible caso o hecho de corrupción, se instrumenta “de forma inmediata y en paralelo al conocimiento de la justicia, lo que es la información de urgencia, la investigación administrativa y el sumario administrativo, que son el cuerpo normativo con el cual la policía se mueve para investigar posibles irregularidades”.
“Tenemos la tranquilidad de conciencia que cuando ocurre un hecho de estos, se le da cuenta a la justicia competente”, agregó. Con respecto al robo de dinero del despacho del director de la cárcel, opinó que fue “un hecho triste y lamentable” pero subrayó que no es la primera vez que ocurre.
TRABAJO CON LA COMUNIDAD
Balbis explicó que, al asumir en Maldonado, mantuvo a los jerarcas y comisarios de las seccionales porque “son eje” del trabajo a nivel departamental. En cambio, efectuó rotaciones por entender que “son necesarias para beneficiar el servicio y al propio funcionario, porque la rutina a veces atenta contra uno mismo”.
Agregó que su “filosofía de trabajo” es apostar a la conversación con los titulares y consolidar un sistema de pertenencia hacia la sociedad y hacia la institución. “Este plan nos posibilitara mantener o reducir los niveles de delincuencia dentro de parámetros sociales aconsejables”, consideró.
El jefe dijo que trabaja “a satisfacción” con su gente porque “los resultados se van viendo”. “No solo se traducen en los números sino en lo que se percibe en la calle y en las asiduas reuniones de comisiones barriales”, destacó.
LICENCIAS SINDICALES
En cuanto a las versiones que marcan un alto porcentaje de licencias sindicales, que pueden llegara afectar los servicios, Balbis dijo que el asunto quedó laudado desde que pasó a la órbita del Ministerio del Interior.
“Es un hecho que estaba presente en la mesa de trabajo, pero el tema de las licencias sindicales los maneja directamente el ministerio del interior. Es decir que ese tema fue laudado por el ministerio y las dos entidades gremiales del departamento ahora trabajan de la misma forma, tienen las mismas licencias sindicales que les es otorgada por el ministerio. Entre los dos gremios hay, en promedio, unos siete u ocho policías con licencia gremial, que hasta hace unos 15 días eran más. Hoy por hoy la situación es normal.”