El juez Matías Porciúncula imputó a Alejandro Astesiano, jefe de la custodia presidencial, por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias y le aplicó 30 días de prisión preventiva. Mientras tanto continúan las actuaciones y se reúnen pruebas para el juicio.
De esta forma el magistrado aceptó íntegramente los pedidos de la fiscal Gabriela Fossati, informó El País.
El juez Matías Porciúncula decretó reservada la audiencia del jefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou. Según argumentó el magistrado, la decisión se tomó para preservar el principio de inocencia del indagado.
La fiscal del caso, Gabriela Fossati, dijo a la prensa que Astesiano fue imputado como "primario legal". "A nivel jurídico existen dos institutos diferentes: primario absoluto y primario legal. Es una persona primaria legal", señaló la fiscal del caso, Gabriela Fossati. "Todo lo que es anterior a esa circunstancia, pertenecen a su ámbito de su intimidad y no voy a proporcionar información", indicó.
El custodio de Lacalle Pou no es un funcionario público, agregó Fossati.
El custodio del presidente fue detenido el domingo en la residencia de Suárez y Reyes, luego de que la fiscal de Flagrancia, Gabriela Fossati, pidiera su detención, en el marco de una investigación por falsificación de documentos para que rusos accedan a pasaportes uruguayos.
Por esta causa ya hay imputadas tres personas: dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo. Las personas involucradas falsificaban los documentos uruguayos, en los que se creaban vínculos de parentesco para que los rusos pudieran acceder al pasaporte de Uruguay, publicó El Observador.