El jefe departamental de Policía, Juan Balbis, aseguró en FM Gente que fortalecerá las comisarías con recursos humanos y materiales, y apuesta a que las unidades realicen "tareas de inteligencia". También admitió que un comisario de San Carlos procesado con prisión por sus vínculos con narcotraficantes volvió a cumplir funciones en la Jefatura y explicó el porqué. (ACTUALIZADA 18:10)
Balbis explicó que la política de seguridad que aplicará en Maldonado se inscribe en una política de Estado que dispuso el Poder Ejecutivo. En ese marco, sostuvo que "se precisa una mayor interacción entre la policía y la población, para fomentar la confianza hacia la institución".
"De ahí, las políticas de fortalecimiento de la policía comunitaria pero integrada a las comisarías seccionales. La policía comunitaria no tiene que estar descentralizada sino operando, trabajando en el ámbito de la comisaría, para que se pueda llevar a cabo una actuación más pro-activa en cuanto a la relación vecino – comisario”, explicó.
Balbis enfatizó que es necesario “robustecer” los recursos para prestar un mejor servicio a la población: “La comisaría – seccional debe ofrecer ese servicio, potenciada por un policía comunitario que llevará las inquietudes a la comisaría”.
Consideró que la estrategia debe pasar por la intervención del policía con otros organismos – IMM, Mides, etcétera- porque algunos problemas de seguridad están vinculados con la calidad de vida. En ese sentido aseguró que potenciará, por un lado el reracionamiento, y por otro lado trabajar potenciando a las comisarías con más equipamiento.
“Tratamos de que los recursos humanos y materiales se vayan volcando a las comisarías. Estamos generando acciones tendientes a que se pueda llevar a cabo una inteligencia activa por parte de la comisaría y no solamente de la dirección de Investigaciones”, precisó.
PLAZA SAN FERNANDO. Balbis dijo que, aún antes de asumir el cargo, recorrió el centro de Maldonado y otros paseos de la capital departamental para analizar cuáles son los requerimientos de cada zona. “Nos percatamos que tanto en la peatonal como en la plaza no existe la presencia policial”, admitió.
Balbis también reconoció que existe una problemática para tratar en los espacios públicos, donde circulan personas que atentan contra la tranquilidad de los paseos del departamento. El jerarca aseguró que se estarán aplicando medidas para devolver los espacios a la población.
“Para que volvamos a ocupar los espacios públicos y a su vez los vecinos empiecen a llamar a la seccional o la jefatura, cuando ve que ocurren estos desmanes. Hechos que no permiten que uno concurra con su hijo, con su nieta, a gozar de un lugar tan hermoso y privilegiado porque hay dos o tres mal acostumbrados que piden plata o ejercen la mendicidad, y evidentemente eso conspira contra la importancia que tiene para el país, no solo la Península, todo el departamento de Maldonado”, añadió.
El jerarca también respondió sobre la situación del ex comisario de San Carlos, que fuera procesado con prisión por corrupción, y ahora ocupa un cargo al frente de la Mesa Central de Operaciones de la policía de Maldonado, por donde se canalizan los operativos y se recibe toda la información del departamento.
Balbis brindó detalles de esta situación y explicó por qué debió ser restituido al igual que dos efectivos de menor rango procesados en la misma ocasión. Según dijo, las “disposiciones legales establecen que una vez que fue puesto en libertad -él y los dos agentes- deben de ser restituidos al cabo de los seis meses de instruido el sumario correspondiente”.
Asimismo agregó que la restitución es obligatoria. “Un jefe de Policía no puede tener personal luego de cumplidos los seis meses de separación del cargo, seguir pagándole el sueldo y que ese policía no trabaje”, adujo.