“Estamos muy amargados por lo que pasó”, confesó a FM Gente el director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Gerardo Viñales, luego que cientos de personas quedaron sin entrar al partido las selecciones de fútbol sub-23 de Uruguay y Chile, este miércoles, en el estadio Domingo Burgueño. Admitió que erraron al calcular la cantidad de menores que ingresarían gratis. A raíz de lo ocurrido el edil blanco Darwin Correa anunció que pedirá informes sobre seguridad en las tribunas.
Viñales explicó que calcularon unas 6.000 entradas gratuitas para menores de 12 años, pero se superó esa franja y por "un tema de seguridad” no hubo posibilidades de seguir entrando gente".
Estimó que, en total, ingresaron al estadio unas 17.000 personas - 16.000 en las tres tribunas y 1.000 en las cinco filas habilitadas en la tribuna Sur- que sí pudieron disfrutar de la fiesta, pero lamentó "profundamente" que cientos hayan quedado afuera.
“Soy el primero en pedir disculpas a la gente que no pudo entrar. Sabemos que el mal momento no se paga con devolver el dinero de la entrada. Estoy muy dolido y apenado”, confesó. En cualquier caso, el dinero de las entradas a quienes no pudieron ingresar se devuelve de 9:00 a 13:00 en la estación ANCAP de Roosevelt frente al sanatorio Mautone, agregó.
TRABAJOS EN LA TRIBUNA SUR
Viñales también fue consultado sobre las obras previstas para la habilitación de la Tribuna Sur, clausurada por "riesgo de derrumbe en los revoques que dan hacia la vereda". Informó que la tribuna tiene capacidad para 4.000 personas pero está clausurada en su mayor parte debido a esa observación.
En la actualidad, hay cinco filas de gradas habilitadas, con capacidad para 1.500, detalló el director. Explicó que en el área habilitada se está haciendo una licitación para adquirir butacas y que, en general, se llamó a una licitación de albañilería para realizar reparaciones.
En la zona habilitada, existe riesgo de desprendimiento de revoques en caso de que mucha gente salte al mismo tiempo, detalló Viñales. “Estamos viendo con un estudio cuánto peso podrían soportar los cimientos reparados, para hacer una especie de palco liviano. Ya hemos hablado con unos 15 ingenieros y tirarla abajo sería un desperdicio de material", comentó.
La intención es repararla y habilitarla para eventos en los que Maldonado aspira a ser sede, a partir del próximo año.
CORREA PIDE INFORMES
El edil Darwin Correa, eterno crítico de la gestión del área de Deportes de la Intendencia particularmente por las malas condiciones del Campus Municipal, aprovechó la instancia para pedir informes en materia de seguridad del recinto deportivo.
Calificó los problemas de la pasada jornada como "una nota lamentable", cuestionó que las puertas de entrada se hayan abierto tarde y advirtió que hace años que se habla de que la Tribuna Sur se está por caer y "en un acto de magia habilitan la mitad".
"Vamos a pedir que se nos dé fecha y hora, y quién es el responsable del informe técnico de quien habilitó esa tribuna. ¿Está habilitada o está habilitada a medias? ¿Cuál es el criterio técnico para habilitar esos seis escalones?", cuestionó.
(foto: Guillermo Cardozo)
Escuche la entrevista a Gerardo Viñales: