Los directores generales Julio Riella y Máximo Oleaurre, además del secretario general de la Intendencia, Gustavo Salaberry, informarán este viernes a la Comisión de Tránsito, sobre las políticas comunales en esa materia. En tanto, la polémica sobre la responsabilidad del gobierno en la gestión de Tránsito se trasladó a la manifestación que realizaron vecinos de San Carlos en la plaza del barrio Rodríguez Barrios.
Unas cien personas se reunieron para reclamar medidas efectivas en el tránsito, en una instancia donde también participaron dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.
El diputado frenteamplista Darío Pérez admitió que hay un retraso en la ejecución de políticas pero de todas maneras dijo a FM Gente que el Ministerio del Interior está trabajando.
Consideró que el tema se ha vuelto un asunto de “orden público”, por lo cual debe intervenir la Policía de Tránsito. Remarcó que, en ese sentido, presentó varios proyectos a nivel del gobierno nacional y opinó que, entretanto, debe actuar la Policía de Tránsito que ya existe en el departamento bajo la órbita de la Jefatura de Policía Departamental.
A su juicio, los efectivos no sólo deben apoyar la tarea de los inspectores, sino también actuar en horas de la noche cuando los funcionarios municipales no realizan operativos.
El tema también llegó a conocimiento del senador colorado Pedro Bordaberry, quien ayer cerró en San Carlos su campaña de firmas para bajar la edad de imputabilidad.
En diálogo con FM Gente el líder de Vamos Uruguay consideró que, en este y otros asuntos, existe una falta de respuesta de las autoridades, que se amparan en la mayoría parlamentaria de la fuerza de gobierno.
A su juicio, esa mayoría impide que la oposición exija medidas efectivas al gobierno y obligue a los gobernantes a asumir su responsabilidad política por los fracasos en la gestión. Bordaberry opinó que esto se da no sólo en materia de Tránsito, sino también en la Educación y en la Salud, entre otras áreas.
A todo esto, la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental convocó para este viernes al secretario general de la Intendencia, Gustavo Salaberry, y a los directores generales Máximo Oleaurre (Movilidad Urbana) y Julio Riella (Ordenamiento Territorial)para que detallen las políticas aplicadas por el gobierno departamental.
La convocatoria se produce luego que el martes pasado fracasó un intento de llamar a sala al intendente por este asunto y los ediles acordaron enviar al jerarca una nota para "intimar" a la administración a tomar medidas más efectivas para frenar la alta siniestralidad vial de Maldonado.
Tras esa polémica sesión, Salaberry afirmó a FM Gente que desde el Ejecutivo están muy interesados en reunirse con todos los actores con injerencia en el asunto para analizar lo que se está haciendo e instrumentar correcciones, si se considera necesario.