El prosecretario de la Intendencia de Maldonado (IMM), Jorge Mesa, dijo que el Ejecutivo aspira a interiorizar a toda la sociedad en el tema de la Ordenanza de la Construcción, para encontrar una salida a la discusión. Por su parte el arquitecto Ricardo Pereira, de la Unidad de Planificación y Ordenamiento Territorial del municipio, explicó aspectos técnicos de la reforma propuesta.
Jorge Mesa señaló que tanto la incorporación de modificaciones a la Playa Mansa como la introducción del concepto de Factor de Ocupación Volumétrico (FOVOL) constituyen “novedades” para los sectores sociales y son, en la actualidad, el eje de la discusión que continúa en la Comisión de Obras de la Junta Departamental.
Por su parte el arquitecto Ricardo Pereira, aseguró que las modificaciones pretenden evitar injusticias y buscan un equilibrio para lograr un desarrollo armónico de la zona.
Consideró que el FOVOL se introdujo como “un instrumento más para ordenar el territorio, para dar normas de edificación y ver qué se deja construir”.
“En los talleres de ordenamiento territorial, se planteó cómo liberar la altura y el diseño. Para el caso de La Pastora y Lobos, donde está permitido construir en altura se aplica el FOVOL: se tomaron las normas actuales de edificación y el FOT, que se multiplicó por una altura tipo (2,80 de piso) y eso dio un volumen”, indicó.
El arquitecto aseguró que no se topeó la altura. “Tenemos un volumen que si uno ocupa mucha planta hará más baja la construcción y si ocupa menos planta, irá más arriba pero habrá una mayor área verde alrededor”.
Más información en REVISTA INFORMADA.
Redactado: A.L.