Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.) se reunieron este miércoles con la Comisión Departamental de Censos 2011, en el marco de una gira que iniciaron el lunes por departamentos de la Región Este. El director de Censos, José María Calvo, dijo que los preparativos en todo el país se llevan adelante "sin inconvenientes de importancia".
Calvo informó que ya comenzó la distribución de los aparatos que utilizarán los censistas para recoger los datos, de forma más eficiente y rápida que en anteriores oportunidades. Se trata de dispositivos electrónicos cedidos en préstamo por el Instituto Brasilero de Geografía Estadística (IBGE), los cuales también fueron utilizadas en el Censo de Brasil con óptimos resultados.
Explicó que el relevamiento se cumplirá del 1º al 30 de setiembre y que la población no tendrá que esperar a los censistas, sino que éstos dejarán una nota y pasarán hasta tres y cuatro veces hasta encontrar a los habitantes de la vivienda.
El jerarca recordó que es obligatorio brindar la información requerida (para conocer el tenor de las preguntas, se puede consultar www.ine.gub.uy) por los censistas que irán debidamente identificados y trabajarán de 8:00 a 20:00 horas.
Según las autoridades de los Censos 2011, los primeros datos generales se conocerán entre las 24 y las 48 posteriores al ingreso de los últimos registros. En esa primera etapa se conocerá el número de población, de viviendas y hogares, en tanto que el resto de la información quedará procesada para finales del año próximo.