El Dr. Jorge Barrera, representante legal del Dr. Pablo Piacenti –citado en calidad de indagado en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de 2º turno de San Carlos y por la que dos policías fueron detenidos este lunes- dijo esta tarde que su cliente fue convocado por una situación colateral y dijo que, a su juicio, no hay elementos para formalizar a Piacenti. Por otra parte, resaltó la investigación del fiscal Vaz y aseguró que “da garantías”.
Barrera explicó que si bien hay una indagatoria central, también hay otras satelitales o colaterales y que, en ese marco, su defendido fue llamado a declarar. Aclaró que, en este caso, la indagatoria a Piacenti no es conexa con el principal indagado, el Coordinador de Jefatura Fernando Pereira, y afirmó que su defendido “ni siquiera lo conocía”.
“Mi cliente vino a responder preguntas sobre grabaciones telefónicas”, explicó, y aclaró que el nexo es con el otro investigado, el Sargento Sidney Ramos. Barrera también dijo que Piacenti tuvo contacto con Ramos en el marco del ejercicio de la profesión de abogado ya que necesitaba obtener información sobre su cliente.
“No existió beneficio económico ni ninguna situación que pudiera obstaculizar una investigación”, agregó.
El penalista sostuvo que de acuerdo a su criterio “no habrá elementos para formalizar” a su patrocinado y recordó que se trata de un “reconocido abogado de Maldonado”.
“Entiendo que, en su caso, va a procederse al archivo”, dijo, aunque recordó también que la investigación aún está abierta y que lo usual es que cuando se cierren las actuaciones allí se pida el archivo.
Por otra parte, Barrera remarcó especialmente la actuación del Fiscal Vaz y afirmó que “está actuando con rigor técnico y mucho sentido profesional, con una gran solvencia jurídica que lo caracteriza”.
Calificó el trabajo del fiscal como de “seriedad, celo y rigor” y agregó que “ha hecho una muy buena investigación y que nos da garantías”. En ese sentido explicó que “no sólo tuvimos acceso a la carpeta técnica sino también a las escuchas”.
Remarcó que entiende que en el caso de su representado “no existió ninguna conducta delictiva que pueda ajustarse a la normativa penal vigente”.