La situación económica para Maldonado va a ser “muy, pero muy dura”, y cualquiera sea el presidente que gane la elección en octubre “va a tener enormes problemas en el futuro. El líder del Partido Colorado, Jorge Batlle, en entrevista con FM Gente aseguró que el Frente Amplio no ganará la próxima elección nacional.
“Cualquiera que sea el presidente que llegue a la Presidencia va a tener enormes problemas en el Uruguay futuro, similares, en menor grado, pero similares a los que está mostrando ya hoy la Argentina”, dijo.
Agregó que “acá en Maldonado va a haber una situación muy, muy dura, muy difícil; yo estaba conversando con (Eduardo) Eslinger de eso, porque él recorre todos los barrios y conoce la situación, y él me decía que ya se ve en los barrios de Maldonado las dificultades que provienen del hecho de que no hay construcciones nuevas, que no hay el desarrollo que hubo en los años pasados”.
LA ECONOMÍA EN SENCILLO
Batlle dijo que “nosotros estamos en primer lugar tomando dinero prestado al 16%, porque tenemos una inflación que no se va a detener de la manera que intentan detenerla”.
“No se puede detener la inflación modificando el sistema del Cinco de Oro, no puede detener la inflación modificando impuestos; si los puso es porque los necesitaba, y si los saca va estar aumentando el déficit”, prosiguió desde la lógica más absoluta.
Observó que “la inflación se tiene que detener por otros mecanismos, mecanismos de salarios, mecanismos fiscales, mecanismos que son los idóneos en cualquier lugar del mundo y en cualquier tiempo para detener la inflación”.
“Por otra parte hemos tenido algunas ventajas en el pasado, una de las ventajas ya prácticamente desapareció, el Libor (tasa del mercado interbancario de Londres) para el dólar era cero, y por tanto el sobrante que había la gente lo quería en los lugares donde había países emergentes que podían hacer inversiones interesantes”, analizó.
Añadió que “en el único sector donde la ventaja (de Uruguay a nivel global) se va a mantener, no la demanda, sino en los precios, es en los alimentos”.
ES MENTIRA QUE NO DEJAN VENIR A LOS ARGENTINOS
Batlle dijo que “por lo tanto nosotros tenemos una deuda grande, muy alta, tenemos una situación de inflación dura, difícil de corregir si no se toman medidas también muy eficaces, y tenemos un costo en el Uruguay que es uno de los más altos del planeta”.
“Cuando la gente dice que la señora presidente de la República Argentina no deja venir a los argentinos al Uruguay, es mentira; los argentinos no vienen porque acá cuesta más caro comer que en París, por tanto van a otros lugares”, aseguró.
Afirmó que “a los uruguayos les pasa lo mismo”, y por ello “en semana santa, para Florianópolis se va la mitad del Uruguay”. “Es carísimo el Uruguay, por eso es que la construcción es carísima acá y es más barato en Miami que en el Uruguay, y por eso argentinos y uruguayos van a Miami a comprar”.
LA INFLACIÓN EN CINCO MINUTOS
Batlle contó una apuesta que hizo con el dirigente carolino José Artigas Rada, hace años, que le explicaba a la gente que iban a reunir en Solís, en cinco minutos, el mecanismo de la inflación. Apostaron 100 dólares.
“Y bueno, tá, le dije a la gente mirá que tenemos una apuesta con Artigas Rada, yo en cinco minutos les explico cómo es la inflación”, prologó.
Continuó con que “bueno, quedó así; le digo a una señora: señora, cuánto pesaba su nene cuando nació; tres kilos y medio”. “¿Cuánta sangre? No sabía. Le dije 400 gramos y tá, fenómeno”.
“Y usted pesa (Alexis) Cadimar (75 kilos) y cuánta sangre tiene (silencio), cuatro litros y medio. Macanudo. Y había un paisano y le digo: la vaca gorda cuánto pesa, Y me dice 420 kilos, 430 kilos. ¿Cuánta sangre? Diecisiete o 18 litros”, avanzó.
Finalmente extrajo las conclusiones en menos de cinco minutos, y ganó los 100 dólares: “¿Y si tiene el doble de sangre, qué le pasa? Revienta me dijo; no, no, no, tiene inflación. Y si tiene la mitad de sangre, qué tiene, anemia; no, no, deflación. O sea, la relación de los bienes con la cantidad de moneda circulante es la que determina los precios”.
NO SERÁ CANDIDATO Y LA EXPLOSIÓN CAMBIARIA
Batlle aseguró que no será candidato a la Intendencia de Maldonado, “porque nosotros tenemos un excelente candidato a la intendencia que es Eslinger”, pero dio por hecho que lo va a ayudar a gobernar el departamento.
Otro de sus vaticinios es que Uruguay va a tener en 2015 “una explosión cambiaria”, que el dólar se va a ir a las nubes, porque “el próximo presidente sea del color que sea, no puede darle el mensaje al Uruguay de que en los próximos cinco años vamos a ser cada día más caros, porque no funciona más el país así”.
“Y acá industria no podemos exportarle a nadie. Hasta hemos perdido competitividad con Brasil. ¿Hoy qué exportamos? Exportamos productos primarios sin valor agregado. No exportamos más industria textil, se acabó, exportamos lana sucia”, concluyó.