Jorge Saravia: Gantánamo ocultó temas de seguridad y económico
Política 20:05

Jorge Saravia: Gantánamo ocultó temas de seguridad y económico



Que Uruguay reciba a presos de la cárcel de Guantánamo es una “cortina de humo para cubrir los problemas económicos del país”, y las devaluaciones en Argentina y Brasil que están por terminar de matarnos, dijo el senador del Partido Nacional, Jorge Saravia, en entrevista con FM Gente.

“Guantánamo ganó preponderancia al tema de la seguridad y al tema económico, porque nadie está hablando de que la crisis económica se está visualizando en el horizonte”, dijo.

Agregó que “el tema Guantánamo en el escenario político creó una movida muy fuerte porque también es muy contradictorio para la izquierda hacerle los mandados a Estados Unidos”.

“Entonces, la propia izquierda generó la contradicción; algunos dicen que también es una movida como cortina de humo para cubrir los problemas económicos del país, y los problemas que se vienen día a día”, deslizó, adjudicando el pensamiento a “algunos”.

LA GRAN DEVALUACIÓN

Saravia sostuvo que “los 600 mil uruguayos que ganan menos de 10 mil pesos, (y) una inflación que superó (alcanzó) ya los dos dígitos, a pesar de las trampas de UTE antes de fin de año”, son síntomas de los problemas que se avecinan.

“Y el problema es la gran devaluación; ustedes lo viven acá, lo vieron: en el período anterior entraron tres millones de turistas al Uruguay, en el año 2012, el 70% eran argentinos”, aprontó.

Dijo que eso “quiere decir que nosotros vivimos del turismo argentino, se paró la construcción de la inversión argentina”.

“Yo vengo del litoral del Río Uruguay, la devaluación de Argentina mató el litoral; se cruza al otro lado, lo dice toda la gente, con 600 pesos llena un carro en un supermercado, hasta la boca”, contó.

Prosiguió que “la nafta está a 19 pesos del otro lado, y alquilar un apartamento amueblado de tres dormitorios en cualquier ciudad del otro lado del Río Uruguay vale 6.000 pesos; un buen apartamento, de primer nivel, con tres dormitorios”.


HACIA UNA CRISIS TERRIBLE

“Y del otro lado uno pasa para Brasil y empieza a ver desocupación en los Free Shops, porque en la frontera con Brasil, las cosas de Brasil están a la mitad”, afirmó.

Señaló que “siempre que pasó esto y el Uruguay no supo acomodar sus problemas internos, cuando empieza a mirarse en el horizonte los problemas y el cambio desde el viento a favor, siempre vivimos el camino a una crisis terrible como la de 2002”.

¿Y LA REBAJA DE LOS DOS PUNTOS DEL IVA?

Saravia invitó a la gente a entrar en las páginas de internet de Luis Lacalle Pou para conocer las 800 propuestas que están haciendo y que son el compromiso de gobierno que sostendrán si ganan las elecciones.

“Hay que recortar; el Frente en las últimas dos rendiciones de cuenta votó 160 millones de dólares adicionales para cargos extraordinarios de confianza, los famosos imprescindibles”, manifestó.

Explicó que “solo de cargos especiales que no se necesitan pero se crearon tipo comisarios políticos, 240 cargos cuestan 45 millones de dólares por mes; por eso no se bajaron los puntos del IVA que se tenían que bajar, porque se prometió dos puntos del IVA y no se bajó ninguno”.

Dijo que si se revisa con atención el presupuesto se va a encontrar “450 millones de dólares despilfarrados permanentemente; esa plata tendría que haber ido, por ejemplo, para eliminar el IASS (impuesto a las pasividades) para mejorar las jubilaciones”.

“Si Uruguay no cambia en su perspectiva inmediata su eje económico, con recorte del gasto público, reforma del Estado, promoción de la mano de obra calificada que tenemos problema de competitividad, el tema del dólar, la devaluación de Brasil y Argentina, nos matan”, pronosticó.

En cambio, dijo que “seguimos jugando al modelo monetarista de la época neoliberal de la década del ’90, y vamos a pasarla muy mal, porque los grandes devalúan y nos sacuden siempre”.

EDUCACIÓN NO ERA PROBLEMA DE PLATA

Saravia advirtió que “la educación, demostrado está, que 5.000 millones de dólares que se iban a gastar, no era problema de plata”.

“El tema no pasa por ahí, el tema pasa por una reforma estructural en el gobierno de la educación”, avanzó.

Indicó que “desde el ’72 que se creó el Codicen, lo que es la ANEP, antes el Consejo de Educación ahora la ANEP, se transformó el consejo de educación en una cosa tan autónoma, autónoma, que no tiene control del ministro”.

“Pero además introdujo en la reforma de Tabaré Vázquez los intereses corporativos de los sindicatos para transformar la educación, lo más nefasto, porque ahí se contamina la educación de ideología política”, declaró.

Recordó que eso era “lo que justamente combatía en su modelo (José Pedro) Varela, y (Carlos) Vaz Ferreira, el gran pedagogo, es decir, autonomía pedagógica, autonomía técnica, autonomía presupuestal”.

“Yo creo que hay que quitarle potestades al Codicen para transformarlo en un organismo coordinador, y eso está en nuestras propuestas para el gobierno, organismo coordinador que no tenga las potestades que tiene ahora que hace lo que se le cante”, desafió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias