El candidato a la Intendencia de Maldonado y a la alcaldía de Piriápolis por el Partido Colorado, Jorge Schusman, acusó en FM Gente a las encuestadoras de amañar el resultado de sus trabajos por razones económicas o intereses políticos. Reclamó regular esas consultas, y que el oficial Instituto Nacional de Estadística haga encuestas testigos. Además, desafió al director de Grupo Radar, Alain Mizrahi, a que haga una donación por cada voto que supere la cantidad que esa empresa pronosticó para su candidatura.
“No pueden manejarse así, con este manoseo de nombres y números más allá que yo entiendo que todo el mundo tiene derecho a percibir ingresos económicos de acuerdo a su actividad”, disparó.
Reclamó que “hay que tener también una responsabilidad en este tipo de cosas porque estamos todos, todos estamos contribuyendo a fortalecer lo más sagrado que tiene nuestro país que es su democracia”.
ENTE TESTIGO Y REGULACIÓN
Schusman expresó su convicción de que “tiene que haber un ente testigo, me parece que el Instituto Nacional de Estadísticas tendría que hacer encuestas, que sean encuestas objetivas, que sean encuestas sin la contaminación del mercado, ahí está el problema, la contaminación del mercado”.
“Si un instituto gubernamental hace encuestas, entonces va a ser una encuesta testigo, que confiemos todos en esa encuesta, que no esté contaminada, ni por intereses políticos, ni por intereses económicos”, insistió.
Apuntó que “seguramente las demás empresas van a tener que ponerse al día porque van a tener un ente testigo que es el que da la certeza; porque, qué pasa acá, lo que ocurre es que el daño lo hacen, porque al marcar eso la gente lee y capaz que cree que es verdad, y el daño lo están haciendo igual, y cuando se da después el resultado, ya es tarde”.
“No podemos seguir en este libertinaje, creo que va a haber que legislar esto de las encuestas, o, si no se legisla, que haya un ente testigo estatal, sin los intereses comerciales, que de testimonio fiel de cómo realmente está cada uno posicionado dentro del espectro político”, exigió.
UNA EXPERIENCIA
Schusman formuló el planteo después que el Grupo Radar emitiera su última encuesta para Maldonado.
“Lo que sí nos molesta, y sobre todo a mí, es una referencia personal que hace la encuesta Radar, (en la) que hay una clara intencionalidad política en contra nuestra, pero no sé por qué, por qué una persona que está marcando el 1% según ellos, no tiene importancia”, preparó.
De inmediato citó al Grupo Radar: “Aún en Piriápolis, donde es candidato y donde vive como alcalde --yo tengo la doble candidatura, a la intendencia y también como alcalde de Piriápolis--, pierde ampliamente en la interna de su partido”.
“Eso así tampoco se lo cree nadie, donde nosotros tenemos más influencia y donde tenemos más posibilidades, y donde se vio en la última elección que estuvimos muy parejos en la votación individual con el propio alcalde, Mario Invernizzi, está tergiversando la realidad seguramente por intereses económicos”, dijo, visiblemente tocado.
Razonó que “si él (Alain Mizrahi, director de Radar) dice que tengo el 1%, tenemos 1.200 votos; a mí me cuesta creer que todo nuestro sector saque solamente 1.200 votos, cuando yo solo, en la interna, con mi lista, saqué 1.117 votos”.
“Me gusta ser trasparente y decir las cosas como son: pero sólo nos vamos a quedar con los 1.100, 1.200 votos que nosotros mismos en la interna sacamos, cuando hay otros compañeros en distintas partes del departamento apoyando”, siguió deduciendo.
Concluyó que “está fuera de la realidad; la propuesta que yo le hago si él cree que yo tengo 1.200 votos, bueno, no voy a pasar los 1.200 votos, cada voto que pase sobre los 1.200 que le de 100 pesos al comedor, al merendero de La Capuera, que está con una enorme dificultad en formación”. Schusman hizo esta propuesta en una carta que envió a Mizrahi.
OTRA EXPERIENCIA
Schusman contó otra experiencia: “El otro día Equipos Mori llamó por teléfono a hacer una encuesta, y preguntó si las elecciones fueran hoy a cuáles de estos candidatos votaban a intendente: yo no estaba en la lista”.
“Tuvieron tanta mala suerte que llamaron al teléfono de mi madre; después hubo otro al que llamaron, en Pan de Azúcar, y me dijo lo mismo, que yo no estaba en la lista”, añadió.
Expuso que “o creo que la persona que me va a votar a mí, me va a votar aunque le den o no le den los candidatos en la lista”.
“Los dos (su madre y el correligionario de Pan de Azúcar) dijeron que ahí falta uno, y les dijeron que le daban los principales. ¿Pero cómo los principales, no tienen que darme todo, porque yo voy a votar a uno que no está en la lista?”
Aseguró que “la gente igual, si me conoce me va a votar, y si no me conoce, no me va a votar, independientemente que esté o no esté en la lista (de las consultoras), pero ya la actitud deja una tendencia que no es la que todos queremos para una encuesta”, terminó.
Lea la carta completa de Schusman a Radar: