El presidente del gremio de funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Joselo López, respaldó en Maldonado a los trabajadores en el marco de la investigación administrativa sobre las condiciones en que se encuentran los niños del Hogar Infantil. El dirigente dijo que la responsabilidad en esa situación no es de los funcionarios sino de las autoridades.
López indicó este jueves que varios funcionarios están siendo investigados por haber denunciado situaciones de hacinamiento en el Hogar Infantil. “Nosotros creemos que hay que investigar todo hasta las últimas consecuencias. Y de ahí, en definitiva, saber si hay responsabilidad de alguien. Nosotros creemos que la responsabilidad no está en los trabajadores, que son los que se rompen el lomo cuidando a estos chiquilines, sino de quienes definen la administración de las políticas en esta situación”, consideró.
Para López, las autoridades “no han estado a la altura de las circunstancias para sostener un servicio imprescindible en una sociedad tan numerosa como la de Maldonado”. En este sentido, denunció problemas de infraestructura, alegando que el lugar físico “no es el adecuado” y carencias de personal, que “no es suficiente para atender chiquilines que son muy chicos y están prácticamente hacinados”. “Algunos de ellos han llegado a dormir en el suelo”, agregó.
López señaló también problemas para cubrir los cargos profesionales del INAU. “Producto que las remuneraciones de los trabajadores profesionales del INAU son las más bajas de toda la administración pública. Entonces un profesional de cualquier disciplina prefiere trabajar en un lugar donde se cobra más”, cuestionó.
López es también secretario de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y llegó a Maldonado para informar sobre la plataforma reivindicativa para el Consejo de Salarios.