Se conoció por medio del Presidente de la Asociación SOL Juan Shaban que “mediante un acuerdo marco con el Municipio de Maldonado a través de la dirección de integración social, se ha logrado crear la posibilidad de reinsertar en el circuito laboral a algunas de las madres y jóvenes que hacen uso de las diferentes terapias que brinda la Asociación SOL”.
Shaban confirmó que “4 jóvenes están trabajando en los jornales solidarios y otro desarrollando sus habilidades artísticas en la dirección de cultura del Municipio, recibiendo los 5 un salario digno por estas actividades”.
“Consideramos, después muchos años de trabajo en la problemática de las adicciones, que la acción terapéutica mas importante es la esperanza, y dándole oportunidades a los jóvenes ayudándolos a concretar su propia sueños, siendo este el camino mas seguro para un proyecto de vida y no de muerte como lo es el consumo problemático de drogas . De esta forma empiezan a tener confianza en si mismos y en nosotros como sociedad, y esto los ayuda a creer en una vida mejor” dijo Shaban.
El siguiente paso es la capacitación, al que también podrán acceder a través de este convenio, como instrumento para consolidar su crecimiento personal, asegurando fuentes de trabajo que les permitan darle sostenibilidad a su proyecto de vida.
“Esta es la mejor manera de combatir la inseguridad, educando y capacitando a los jóvenes, estas son algunas de las cosas que esperan de nosotros”.
DATOS SOCIALES:
Shaban abundó en datos sobre la realidad de Maldonado indicando que “Maldonado tiene la población mas joven del país, y que el 60 % de la fuerza laboral ocupada tiene menos de 2º año de liceo aprobado y solo el 5 % tiene estudios superiores, entonces este es el camino el estudio y la capacitación, sabiendo que hay otras instituciones publicas y privadas que vienen trabajando en este sentido, siendo conscientes que aun nos faltan centros educativos., a pesar de lo que se esta haciendo”
Agregó que “a veces hablamos de suerte, pero esta llega con la capacitación sumada a las oportunidades, estando atentos para poder aprovecharlas, como el amanecer, si estamos antes que el sol salga veremos primero la luz”.
“Para dar estas respuestas hemos pensado globalmente, actuado localmente y respondido personalmente”.
Shaban reflexionó diciendo que “los jóvenes no tienen ni ideología, ni religión, tienen sueños”.