El ministro de Trabajo designado por el presidente electo Yamandú Orsi, se refirió a su vínculo con el Pit-Cnt y los empresarios.
Castillo dialogó en rueda de prensa sobre el proceso de transición y explicó que previo a su llegada a Maldonado mantuvo reuniones con las autoridades actuales de la cartera de Trabajo, con el Pit-Cnt y con empresarios.
“El movimiento sindical nos esperó con una cantidad de documentos en materia de demanda de empleo, caída del salario y productividad (…) Hay una expectativa lógica de que el gobierno que va a subir el primero de marzo tenga una relación distinta con el movimiento sindical y con los actores”.
En cuanto a su encuentro con los empresarios Castillo manifestó que, si bien el sector mostró preocupación por su pasado sindical, la tensión previa finalmente “se pudo romper”.
“Los empresarios se preguntan qué va a pasar con un comunista en el Ministerio de Trabajo, y yo les digo que no va a pasar nada (…) Creemos mucho en la negociación colectiva y en el tripartidismo”, aseguró el futuro jerarca.
Por otra parte, el ministro designado aseguró que tanto la recuperación salarial como la creación de empleo, no se podrán lograr a través de una ley, sino con una serie de acciones y medidas concretas.
“La recuperación salarial es un tremendo desafío, el problema más grande que tiene la sociedad uruguaya es que hay casi 600 mil hombres y mujeres que apenas llegan a los $25 mil por mes y eso es una vergüenza”, recriminó.