El abogado Juan Fagundez se refirió a los allanamientos nocturnos, los riesgos que conllevan y las modificaciones que se deberían realizar en caso de que dichos procedimientos sean aprobados.
En diálogo con la Contratapa de La Revista de FM GENTE, Fagundez se refirió a los allanamientos nocturnos y aseguró estar en contra de dicho procedimiento ya que permitiría que exista una generalidad respecto de la entrada a los hogares de todos los ciudadanos por las noches.
“Más allá de que está prohibido por la Constitución somos muchos más los que no cometemos delitos”.
Asimismo, aseguró que se trata de una situación que implica “violencia” para los moradores ya que se trata de “extraños entrando a la casa de uno a revisar todo”.
Por otra parte, Fagundez puntualizó en el hecho de ya han existidos muchos allanamientos “erróneos” y que se apela a la excusa de que solo los van a realizar en lugares donde se sospeche que se venden drogas.
“Con la excusa de que se pueden cometer errores en la noche se amplifica el temor y el grado de intromisión en los moradores de esas casas”.
Fagundez subrayó además que dichos procedimientos implicarán que tanto fiscales como jueces deban extender la franja horaria de trabajo hasta la noche en caso de que algún ciudadano quiera manifestar algún error o allanamiento indebido.
“Esa denuncia tiene que ser presentada ante un Juez o Fiscal que este de turno durante la noche; y actualmente los funcionarios de Fiscalía o del Poder Judicial de noche no trabajan”.
Finalmente, remarcó que el trabajo de la inteligencia policial debería ser clave para lograr identificar a aquellos lugares que simulan ser hogares de familia y finalmente no lo son, o viceversa.
“Mucha gente utiliza niños o situaciones para simular un hogar que no lo es; y al mismo tiempo pueden pensar que un lugar no es un hogar y al cometer el error de entrar que sí lo sea”, concluyó.
Foto: Dante Fernández / FocoUy.