Tras su frustrado ingreso a la Formula Uno, José María López (Honda) se quedó con el triunfo en la final del TC 2000 disputada en el circuito callejero uruguayo
Como para mostrar que estaba para más tras su frustrado ingreso a la Fórmula Uno y que es de lo mejor entre los pilotos que haya en la Argentina, el cordobés José María López (Honda) se impuso, de punta a punta, en la primera final del año del TC 2000, desarrollada hoy en el circuito callejero de Punta de Este, Uruguay.
Esta fue su victoria número 12 en 39 presentaciones en el TC 2000 para "Pechito", quien volvió con todo después del trago amargo que le dejó su fallida incursión en la máxima categoría mundial.
En segundo lugar finalizó Matías Rossi (Renault), tercero el entrerriano Mariano Werner (Toyota), cuarto Facundo Ardusso (Toyota) y quinto Mariano Altuna (Honda).
Más atrás arribaron Christian Ledesma (Chevrolet), Santiago Ventana (Honda), Gabriel Ponce de León (Ford), Norberto Fontana (Ford) y Martín Basso (Ford).
La competencia tuvo un común denominador y único dominador, ése fue el cordobés de Río Tercero, quien también había sido el dueño absoluto de la clasificación.
Partió adelante y siempre mantuvo esa privilegiada posición, más allá de que la carrera tuvo un comienzo accidentado porque Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Néstor Girolami (Honda) protagonizaron una maniobra complicada en la primera curva, lugar considerado por muchos como el único sector de sobrepaso.
Como resultado el de Salto terminó dándole de frente al murallón y el cordobés excluido con bandera negra en la tercera vuelta. Pero no todo terminó ahí porque Ortelli, muy caliente, fue hasta el box de Girolami recriminándole la acción que había protagonizado, hubo insultos de todo calibre, también amenaza de ir a la acción directa, pero todo quedó mucho más tranquilo a medida que fueron pasando los minutos.
¿Quién tuvo la razón? Es difícil porque ambos tienen sus razones, y aunque todo indica que la decisión de los comisarios deportivos fue la más acertada, es bueno analizar los argumentos de cada uno de los protagonistas.
Con Ortelli afuera, acaso el enemigo número uno que podía pelearle la punta a López, heredó la posición de escolta Rossi que, como buen "Granadero", la cuidó muy bien hasta el final.
Con el bicampeón "cortado" en otra carrera, y sus perseguidores en otra cosa, sólo quedó para la mención que hubo tres neutralizaciones y que cada una de ellas fue el resultado de roces, frenadas, toques y más recriminaciones.
Fue bueno también lo de Altuna en su primera participación con un Honda, lo mismo que su compañero de equipo Ventana y los tres Ford del equipo oficial, que estuvieron muy lejos de los tiempos de punta en la clasificación.
Los autos del óvalo arrancaron muy atrás, igual Ponce de León, Fontana y Basso fueron octavo, noveno y décimo, respectivamente. Mal día tuvieron los Fiat Linea, ninguno de sus cuatro autos estuvo luchando por puestos importantes, quizá el único que se salvó del "incendio" es Emiliano Spataro que tuvo un roce con Leonel Pernía (Honda), ambos debieron ir a boxes para cambiar neumáticos.
Emanuel Moriatis, el campeón del TC, quedó enroscado en un choque múltiple y debió abandonar. El campeonato es encabezado por López con 27 puntos, seguido de Rossi con 20, Werner con 15, Ardusso con 12, Altuna con 10 y
Ledesma con 8.
La próxima carrera del TC 2000, segunda del calendario, se desarrollará el 11 de abril en el autódromo Jorge Angel Pena de San Martín, Mendoza