Juan Raúl Ferreira, integrante del Espacio 609 del Frente Amplio, dijo que a partir de la muerte de su padre, “el sueño del wilsonismo se fue diluyendo” en el Partido Nacional, “hasta que se transformó en lo que vimos ayer por televisión”. Se preguntó cómo es posible que, “si Wilson pide que no recuerde como una fecha partidaria, se conmemore un acto partidario”.
Consultado sobre por qué se fue de filas blancas y se sumó al Frente Amplio, dijo que pasó “muchos años muy difíciles en el que no me reconocían en el partudo en el que militaba”. Expresó que le surgieron entonces los recuerdos de la lucha conjunta contra la dictadura y observó que, “en 15 años, el país cambió en la dirección que Wilson quería que cambiara”.
“Esos cambios necesitan profundizarse; y otros adaptarse a un mundo muy distinto al que existía cuando comenzó a gobernar el Frente… A mí me gusta mucho la consigna ‘por un cuatro gobierno’, pero generalmente que agrego, de mi cosecha: ‘y el primero de una nueva era de cambios’”, enfatizó.
También se preguntó por qué no lo invitaron al acto de ayer y por qué se reeditó un video para evitar que se viera su imagen regresando son su padre al país. “Construir la historia sin respetar la verdad histórica, no es construir historia”, afirmó.
Juan Raúl va a dar una charla en Maldonado, esta noche, sobre la llegada al país, hace 35 años, de su padre, el caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, junto con su familia.
“Esta es una fecha en la que me resulta muy difícil separar la relación con mi padre, en su condición de tal, con la de compañero político”, en la que compartí la lucha “e incluso algunos momentos trágicos. Lo hago con profunda emoción”, destacó.
“Quiero que se aproveche una fecha como la de hoy para que se rescate la figura del verdadero Wilson, sin distorsiones, sin empujones, sin reediciones de videos”, manifestó.
Recordó que Maldonado fue desde donde salieron sus padres al exilio y fue el lugar al que estuvo a punto de regresar. “El barco iba en una dirección y en otra y terminamos llegando a las 16 y 30 a Montevideo”, rememoró.
Asimismo, anunció que está preparando un libro, de próxima aparición, sobre estos hechos, que incluye algunos documentos sobre estos episodios, en los que también fue protagonista.
El edil del MPP, Eduardo Antonini, fue el encargado de presentar a Juan Raúl Ferreira en su visita al departamento.