El candidato a la alcaldía de Piriápolis por Unión y Cambio, Juan Valdéz, declaró a FM Gente que “no hay políticos de la zona (oeste) que defiendan el lugar” y por eso se le planteó la necesidad de postularse. Explicó su salida de Todos por Maldonado en que Enrique Antía incumplió compromisos que habían sido alcanzados.
“Nosotros queríamos tener representación en la zona con las alcaldías, pero queríamos tener el resguardo de estar manejando el tema de un lugar preponderante en la Junta Departamental que nos daba la posibilidad de asegurar un buen gobierno para la zona nuestra, para la zona oeste, y para el departamento entero”, declaró.
Agregó que “es difícil si no hay políticos de la zona que defiendan el lugar, si en el Legislativo no hay gente que defienda la posición firme, es muy difícil que tengamos las mismas posibilidades que las demás localidades”.
PALABRAS QUE NO SE CUMPLEN
Valdéz aclaró que “no nos unimos por colocación en lista porque estamos fuera de las listas, o sea, no estamos en unirnos por negocio, simplemente que cuando hay acuerdos y hay palabras que no se cumplen, nosotros simplemente damos un paso al costado porque vemos que estamos sobrando”.
“Decidimos volver al grupo de dónde nunca nos teníamos que haber ido y teníamos que haber seguido siempre ahí, un grupo que ha crecido muchísimo, sigue creciendo, sigue demostrando que la política en equipo y con diferentes formas de pensar y de decir las cosas y de sentirlas, se puede llegar muy lejos”, describió.
Sostuvo que “nosotros como alcalde acá tenemos un grupo armado, tanto en Pan de Azúcar como en Piriápolis, llevábamos alcalde directamente del grupo nuestro”.
“El alcalde que llevábamos acá en el grupo nuestro decidió seguir con Todos por Maldonado, y bueno, nosotros…, Carlos Fuentes el alcalde que nosotros lo teníamos acá que era de nuestro grupo, decidió seguir con Antía y nosotros respetamos su decisión”, declaró.
También entendió necesario precisar que “no es el tema de que estemos o no estemos más preparados o menos preparados que otros, simplemente la mentalidad nuestra y el trabajo nuestro siempre apuntó hacia la Junta Departamental”.
SI ES ALCALDE DE PIRIÁPOLIS
Valdez prometió que si es electo, “primero y principal, queremos poner la casa en orden, acá la desprolijidad ha sido brutal, la ciudad está sucia, está llena de pozos, está…, tiene una falta de servicios brutal”.
“Hay que terminar de complementar el tema del saneamiento de Piriápolis, el saneamiento de La Capuera, el tema del agua también, hay veces que no se da cuenta la gente, pero yo prefiero antes de ponerme a pensar en grandes realizaciones o en grandes obras, solucionar el tema del agua que en eso nos va la vida a toda la población”, advirtió.
Indicó que “el primer año, año y pico, estaremos eliminado pozos cero, eliminando mugre, terminando los temas de saneamiento, cordón cuneta, y demás, y después recién nos dedicaremos a las grandes realizaciones”.
“Hay obras que con muy poco dinero se pueden hacer grandes cosas para cambiar realmente la vista y la forma en que se ve hoy Piriápolis; Piriápolis es mucho más de lo que se muestra y de lo que se vende”, aseguró.
Incorporó algo que suena a internismo en ciudad chica: “Piriápolis no es solo la rambla, Piriápolis no es el cerro San Antonio, ni el cerro Pan de Azúcar, simplemente tiene una vasta posibilidad de turismo y de tener turismo todo el año, y con eso darle la posibilidad a la gente de que tenga trabajo todo el año también”.
“Las temporadas cada vez son más cortas, acá nos eliminaron las carreras, nos eliminaron el carnaval, digo prácticamente nos han eliminado todo lo que realmente se necesita para que la zona tenga vida prácticamente permanente”, volvió a lamentar.
E insistió: “Está sucio, está muy sucio, está muy abandonado, se corta el pasto cuando queda bien, y se barre cuando queda bien, muchas veces se corta pero no se barre, y está sucio, está muy sucio”.
“Hay que darse un tiempo y presentar un balneario que se debe mostrar con todo su esplendor a la gente que viene, tanto a los uruguayos como los extranjeros”, manifestó.
NO TRABAJAMOS UNITARIAMENTE
Valdéz reconoció que los distintos grupos de Unión y Cambio en la zona oeste “más allá de los matices que pueda tener personalmente, es indudable que no estamos trabajando unitariamente, estamos trabajando para un gran equipo que es Unión y Cambio”.
“El complemento de las diferentes candidaturas, no quiere decir vote a este que es mejor que aquel otro, simplemente uno puede encarar las cosas de una manera o de otra”, elucidó.
Y siguió aclarando: “El programa que en sí se va a realizar en el municipio, no es lo que al alcalde se le antoje, ni lo que el alcalde proponga solo para su zona, sino que depende muchísimo de los acuerdos que logre con el candidato a intendente”.
“Si el intendente es suyo, en este caso, Rodrigo Blas es intendente, nosotros tenemos por supuesto cintura política y tenemos conocimiento, y tenemos un acuerdo general de determinadas líneas de que sus agrupaciones van a trabajar en conjunto”, completó.
Foto: Archivo