La Asociación Civil Juana Guerra comenzó a construir un colegio de atención a jóvenes y adultos discapacitados. Gladys Medina, miembro de la comisión directiva, y Gabriel Medina, presidente de la ONG, explicaron a FM Gente la situación actual y los objetivos de la institución.
“Juana Guerra”, Asociación Civil sin fines de lucro, comenzó el proyecto de construcción de un hogar para personas con discapacidades diferentes en 2007.
Actualmente, el emprendimiento cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, que otorgó 230 mil dólares, y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que donó 560 mil dólares.
Gabriel Medina informó a FM Gente que la obra de construcción del colegio se encuentra ejecutándose y con una constante grilla de actividades con jóvenes y adultos de todo el departamento.
Cuando la ONG no cuenta con apoyo económico puntual, como sucedió con las donaciones por la obra, la misma se financia a través de diferentes acciones benéficas (como la realizada el pasado 16 de mayo por parte del grupo de teatro UNI3 Maldonado), socios colaboradores y las ayudas especiales del Banco de previsión social (BPS) que recibe cada alumno por su pensión.
Con respecto a los objetivos que persigue la institución, Gladys Medina detalló que el más importante es “promover la rehabilitación laboral y social de jóvenes con capacidades diferentes”.
Un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, médicos y varios maestros que se encargan del contenido académico, son los encargados de educar a jóvenes y adultos que provienen de distintos lugares del Departamento.
Algunas de las actividades que remarcó Medina son: tejido, atletismo, danza, canto, teatro y clases de natación en el Campus de Maldonado.
Los jóvenes además estudian jardinería en una huerta y un taller cedido para la institución donde junto a docentes practican y emplean sus conocimientos. “Ellos hacen trabajos para los maseteros de la Peatonal Sarandí por un convenio con la Intendencia y mantienen los jardines del INAU y el Liceo Departamental de Maldonado”, agregó la directora.
Los trabajos de jardinería son remunerados ya que el propósito de estas actividades es insertarlos en el campo laboral.