Presidente del Banco de Previsión Social, explicó de qué trata el nuevo servicio.
Anteriormente, para saber a cuánto correspondería el monto de la jubilación, la única opción para averiguarlo consistía en ir presencialmente al BPS, tras agenda previa.
En diálogo con La Contratapa de la Revista de FM GENTE, Alfredo Cabrera, presidente del Banco de Previsión Social (BPS), explicó que el servicio surge como respuesta a la necesidad de no tener que trasladarse físicamente ya que la idea es que “se haga desde la comodidad del hogar”.
Este servicio aplica para las personas que tienen causal jubilatoria común o están a 2 años de tenerla, según informó Cabrera.
“Se calcula la jubilación a cobrar tomando en consideración toda la información obrante en el BPS: los años aportados, los montos aportados, los servicios registrados, los hijos”.
En relación a aquellas personas afiliadas a AFAP, Cabrera explicó que “si la persona fue a la AFAP y autorizó a que nos diera la información, también le vamos a calcular el monto de jubilación”.
Al servicio se puede acceder a través de un usuario personal registrado en BPS que, en caso de no tenerlo, se puede gestionar en cualquier red de cobranza.
Cabrera subrayó, que no es un servicio al cual se pueda acceder vía telefónica ya que la información es reservada: “la información se obtiene en pantalla y también se recibe en el correo que la persona tenga registrado”.
Asimismo, aseguró que en esta primera etapa ciertos sectores no estarán comprendidos, pero que si lo estarán en la próxima.
“En esta versión, los zafrales, personas a la orden, gente vinculada a la pesca y algunas otras actividades de ese tipo, no están incorporadas todavía porque el sistema de cálculo es distinto y no quisimos demorar la presentación del cálculo general”.