Héctor Morales, Secretario General de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, dijo a FM GENTE que el acto de formación se llevará a cabo el miércoles a las 15 horas en la ciudad carolina. Recordó que el Presidente Tabaré Vázquez no cumplió con su promesa de atender a los jubilados y los “engañó” durante la campaña. Acusó al gobierno de no tener sensibilidad y dijo que la vejez en Uruguay es un suplicio.
En noviembre protestarán ante el Ministerio de Economía(MEF) y en diciembre instalarán mesas frente a la Presidencia con el llamado "brindis del agua y el pan".
Los jubilados de San Carlos se reunieron este fin de semana con el objetivo de escuchar sobre sus derechos y conformar una filiar de la coordinadora. Morales dijo que es la única organización que defiende realmente sus derechos.
Recordó que presentaron una carta al Presidente Tabaré Vázquez en julio y sostuvo que el mandatario no les presentó atención.
Dijo que los reclamos rebotaron porque no hay sensibilidad y acusó al presidente de mentirle a la gente en campaña con la entrega de tablets, porque no todos las van a recibir y no será ahora sino en el quinquenio.
Sostuvo que la inmensa mayoría no va a estar cuando termine el período de gobierno.
Señaló que hay padecimiento de los viejos trabajadores uruguayos. “Con todo respeto, parecemos Pare de Sufrir. Mujeres y hombres viejos que no se pueden jubilar o que ganan miserias”.
Reclaman que la seguridad social la aprenda el niño de la escuela para conocer sus derechos.
Afirmó que hay gente que desconoce y no sabe nada al punto que miserablemente funcionan gestorías que le cobran al pobre viejo para sacarle la jubilación.
Dijo que la política puede ser una buena actividad si es con vocación de servicio, cosa que no pasa.
Pidió al gobierno que demuestre voluntar y arregle algunos de los sufrimientos.
En esa dirección señaló que el aguinaldo es una conquista del año 60 que la dictadura retiró y nunca más volvió, salvo excepciones.
Recordó que durante el gobierno de Lacalle por algunos meses se pagó. El problema de fondo, afirmó, fue que vinieron funcionarios del FMI que estuvieron en BPS y le recomendaron al gobierno bajar los costos. En ese sentido, recordó, se dejaron de pagarles a más de 20 mil niños por concepto de asignación familiar en el gobierno de José Mujica.
Sostuvo que no se van a resignar. Confesó que fue militante del Partido Comunista del Uruguay y que lo expulsaron por reclamarle al gobierno cosas.
Cree en las ideologías no en los hombres. Descubrió mentirosos y mezquinos con los que militó muchos años de su vida, agregó.
Afirmó que seguirá luchando y peleando por lo justo
El 10 de noviembre la novel coordinadora se movilizará en Montevideo frente al Ministerio de Economía, el 10 de diciembre realizarán lo que se denomina brindis del pan y el agua, que simboliza lo que le pasa durante muchas noches a los viejos de nuestro país. Lo realizarán frente a la Torre Ejecutiva.
Señaló que hay mucho turista por esa zona y quieren mostrarle al mundo que el país no es la maravilla que muestra el gobierno o el propio Mujica..
Cuestionó al ex presidente por andar paseando por el mundo y lo calificó como un gran “farsante”.
Señaló que nunca le faltó nada al ex mandatario y dijo que es un gran teatro lo del presidente más pobre del mundo.
Foto: Archivo