La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay resolvió solicitar al gobierno un aumento de las pasividades del entorno del 6%, adicional al ajuste de 12% estipulado para enero de 2010. El presidente de la ONAJPU, Sixto Amado, explicó en FM Gente los motivos de esta resolución adoptada en la última asamblea de la agrupación.
Amado explicó que, partiendo de la situación que enfrentan los jubilados y pensionistas, el Congreso de ONAJPU resolvió que no esperará a que se instale el nuevo gobierno y le pedirá al actual un “aumento adicional a ese 12%, de un 6% para quienes ganan hasta $ 5.832”. Esto es, para quienes ganan menos de 3 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC). Además, se planteará un aumento adicional para quienes ganan hasta $ 13.000 (6 BPS).
Amado consideró que este aumento adicional estaría por un lado, “resarciendo de alguna manera esa expectativa de alrededor de 360 mil jubilados y pensionistas” que están por debajo de esas cifras, pero también estarían “haciendo justicia con aumentos que son porcentuales”. “Alguien que gana $ 40 mil de jubilación, cuando reciba el 12% recibirá $ 5.000 de aumento. Pero quienes ganan hasta $ 4.000 recibirán algo así como $ 500 de aumento”, precisó el dirigente de los jubilados. En su opinión, este sistema hará que se ensanche la brecha entre quienes ganan más jubilaciones y quienes ganan menos.
Este miércoles será instalado el nuevo Comité Ejecutivo de Onajpu, cuya primera medida será pedir una entrevista para formalizar el planteo ante el Poder Ejecutivo.