Dos incidentes se registraron durante este jueves y los mismos se generaron en el pabellón femenino, en la cárcel de Las Rosas.Una de las reyertas ocurrió en la madrugada, cuando dos reclusas se tomaron a golpes de puño, debiendo intervenir la guardia. Esto motivó gran nerviosismo y la quema de colchones y frazadas, debiendo actuar los bomberos. El otro sucedió en la tarde del mismo jueves durante la visita, cuando las autoridades dispusieron el traslado de una reclusa,pero la policía logró dominar la situaicón minutos más tarde.
Estos hechos se concretaron pocas horas después que se conociera el informe del comisionado Álvaro Garcé y a dos días de una reyerta entre reclusos de los sectores 8 y 9 que terminó con tres heridos. Según Garcé, hay al menos seis medidas a tomar para evitar el caos; el ministro Jorge Bruni enumeró las "mejoras" aplicadas en los últimos meses en el establecimiento.
El choque entre las reclusas y el posterior desorden desató un clima de agitación generalizado, aunque los hechos no pasaron a mayores. Una dotación de Bomberos intervino para extinguir las llamas, en tanto que una guardia reforzada del penal logró normalizar la situación en todo el centro de reclusión sobre la hora 1.30 de este jueves.
Por la tarde durante la visita se generó el otro incidente debido al traslado de una reclusa pero la situación fue dominada a tiempo.- El informe de Garcé sobre el motín ocurrido el 21 de octubre pasado en la cárcel departamental revela distintos aspectos de lo sucedido. Además de señalar que uno de los reclusos muertos entonces cayó por “acción criminal” y ofrecer detalles sobre el origen de estos hechos y el procedimiento de respuesta, Garcé establece diversas conclusiones y una serie de recomendaciones para el Ministerio del Interior.
CONTINGENCIA
La primera de las seis recomendaciones realizadas por el comisionado, es prever acciones de contingencia para responder en los distintos establecimientos - según el grado de seguridad de los mismos- ante situaciones de emergencia tales como intentos de fuga o motines. Garcé advierte que esto debe realizarse “de modo de garantizar, del modo más amplio posible, que las eventuales acciones de respuesta del personal contemplen el principio de la utilización racional, proporcional y progresiva de la fuerza”.
CAPACITACIÓN
El comisionado también recomienda instruir al personal sobre las pautas de actuación, “con expresa indicación de los límites fijados por normas nacionales e internacionales”, empezando por la Constitución de la República.
HERRAMIENTAS
También pide al ministerio que se dote a la cárcel, “de forma urgente” con cantidades de suficientes de municiones y otros medios de coerción no letales, “con expresa prevención acerca del manejo de tales recursos”. Vale destacar que, en otra parte de su informe, el comisionado afirma que el stock las balas de goma en Las Rosas no habría alcanzado para más de dos o tres minutos de enfrentamiento.
INVESTIGAR MUERTES
“Extremar el celo en la investigación administrativa de los hechos ocurridos en “Las Rosas” el 21/10/09”, ocupa el cuarto lugar en la lista de recomendaciones del comisionado. Esto, a fin de determinar las responsabilidades en la muerte de los internos José Francisco Garracini Pereira, Horacio Julián Dutra Quiroga, y por las lesiones de los internos Eduardo Ismael Trías Pérez y Gustavo Miguel Jiménez Merino.
REFACCIONES
Garcé también recomienda proceder a la “urgente refacción” de los sectores 0, 3 y 4 en forma similar a las obras oportunamente realizadas en los sectores 1 y 2 del establecimiento. Por otra parte, el comisionado presentó al Ministerio del Interior y a los legisladores un documento anexo sobre la seguridad interna y externa de Las Rosas –que no trascendió públicamente- para el que una urgente consideración.
BRUNI ENUMERÓ "ADELANTOS"
También el ministro del Interior, Jorge Bruni, compareció el miércoles ante la Comisión Especial de Seguimiento Carcelario. En esa instancia ofreció a los legisladores la enumeración de los "adelantos" que se hicieron en Las Rosas.
Bruni mencionó la instalación de la Guardia Perimetral a cargo de militares, la generalización de una comisión que estaba instalada para la cárcel de Canelones y que ya realizó una primera inspección en la de Maldonado, y el avance de obra de ampliación de las plazas del penal que se halla en un 13% de ejecución.
Según publica este jueves el diario Últimas Noticias, Bruni también destacó el esfuerzo de los funcionarios, la "mayor intensidad" del servicio GEO para disuadir, la reparación del cerco perimetral y del sistema de iluminación, así como la instalación del circuito de vigilancia ZT (proyecto del Interior con una empresa china). Bruni subrayó que esto se realizó "dando cumplimiento a algunas recomendaciones que nos hicieron).
(Acceda al informe completo del comisionado parlamentario en el Link Documentos).