El juez de Adolescentes de Montevideo, Hugo Morales, elogió el relacionamiento del Poder Judicial y el Inau en Maldonado y destacó el trabajo que se lleva adelante en el centro La Estación. El magistrado fue uno de los participantes de la primera reunión realizada en el interior por la Mesa Nacional Interinstitucional sobre Minoridad y Adolescencia.
Sobre el trabajo conjunto del Inau con el Poder Judicial en el departamento, Morales dijo: “Esto ha permitido tener un asesoramiento, un trabajo previo a la resolución del juez. Ese relacionamiento es fundamental porque está cumpliendo con el mandato de agotar todas las vías para decidir una medida que no sea privativa”.
Morales también se refirió a la responsabilidad de los padres de los niños y los adolescentes que delinquen. Según comentó, se debe distinguir cada situación aisladamente. “No es lo mismo un padre que vive en un asentamiento, al día, con complicaciones, que controle a sus hijos menores, que aquel que vive con todas las comodidades porque es más fácil controlar. Hay que tratar diferente a quien está en situación diferente. Pero la responsabilidad sin duda, en algunos casos, se ha hecho valer y se ha procesado por omisión de los deberes”, indicó.
Redacción: A.L.