El juez penal Gabriel Ohanian pidió a la Suprema Corte de Justicia que haga una investigación administrativa por la "filtración" de información sobre la situación procesal de una empresaria inmobiliaria enviada a prisión por su sede. La acción responde a las críticas públicas del juez Federico Álvarez Petraglia, quien se molestó porque se reveló la identidad de esta mujer, que era "colaboradora” en un caso de narcotráfico.
Según consigna este lunes el diario El País, Ohanian solicitó a los ministros de la SCJ que investiguen administrativamente una situación cuestionada por el juez Álvarez Petraglia desde Montevideo.
La mujer que Ohanian procesó por “apropiación indebida” había sido denunciada por dos propietarios de chalets de Punta del Este y tenía antecedentes. Su identidad fue revelada en al menos un medio de comunicación, pese a que se sabía que era una “colaboradora” en el caso que Álvarez Petraglia a raíz de la Operación Campanita y que su declaración había sido clave para procesar, entre otros, al abogado Carlos Curbelo Tammaro por “lavado de activos”.
Álvarez Petraglia entendió que existió una campaña para "desacreditar" a la testigo que aportó varios de los elementos que permitieron procesar al veterano abogado de 74 años de edad, que actualmente se encuentra recluido en Cárcel Central, señala El País. Y recuerda que, incluso, Álvarez Petraglia informó de la situación a la Justicia Especializada en Crimen Organizado para que se investigue el hecho.
Por eso, más allá de las derivaciones que pueda tener esa investigación judicial, Ohanian pidió a la SCJ que se disponga el inicio de una investigación administrativa en su juzgado. Un ministro de la SCJ dijo a El País que el tema será analizado esta semana, “porque involucra a dos jueces de la República".
EMBARGO MILLONARIO
El diario El País también consigna que, próximamente, la justicia montevideana decretará el embargo de una torre de Punta del Este de más de US$ 4 millones, también como consecuencia de la operativa de narcotráfico descubierta en el marco de la "Operación Campanita". La torre habría sido construida con dinero proveniente del tráfico de drogas.