Severos cuestionamientos a la situación del sistema carcelario uruguayo, realizó el juez penal de 2º turno de Maldonado, doctor Federico Alvarez Petraglia, quien, la tarde del viernes encabezó una delegación que visitó la cárcel de Las Rosas.
Alvarez Petraglia dijo que no pagaría impuestos al Estado para que las cárceles estén como la de Maldonado.
El juez penal, doctor Federico Alvarez Petraglia, al salir del establecimiento carcelario de Las Rosas, dijo haber comprobado, “más allá de la buena voluntad de los responsables de la cárcel, que me consta, que la situación está complicada”.
El panorama de hacinamiento extremo que se arrastra desde hace varios años, agudizado en los últimos meses y que detonó el pasado mes de abril con una serie de revueltas y amotinamientos, que incluso, determinaron que por varias horas la guardia interna se negara a cumplir su labor, sigue incambiado
El magistrado reconoció que hay sectores que están mejor que otros, pero que en general la situación es “muy mala”.
Agregó que, si se pretende tener una política penitenciaria “en serio, si queremos tener un sistema que le devuelva a la sociedad personas que le sirvan en algo, que puedan contribuir de algún punto de vista, creo que este sistema no está cumpliendo esa función; está cumpliendo la función más bien, de destruir de a poco a las personas que van entrando acá”, y remarcó que “no creo que esta sociedad uruguaya se merezca las cárceles que tiene; yo no seguiría pagando un solo peso de impuestos por éstas cárceles”.
El doctor Alvarez Petraglia acotó que independientemente, desde el ámbito judicial, seguirá haciendo los máximos esfuerzos, y que pondrá en conocimiento tanto del ministerio del Interior, como del de Salud Pública y el de Desarrollo Social, “esta situación bastante mala que hemos constatado como desde hace años, e intentar entre todos dar un punto inicial a un cambio, que mas no fuera, un cambio en las condiciones de reclusión mínimas que es lo primero”. Pero además agregó que después “hay que hacer un cambio, de darles laburo, trabajo para que no solamente predomine el ocio, sino que trabajen; hay muchos que tienen ganas de trabajar pero no saben donde; para que la gente se dignifique por lo menos en el trabajo, con el estudio, y reitero, y podamos recuperar efectivamente. Porque a la sociedad uruguaya, ¿de que le sirve que entre una persona en este centro y salga peor de lo que entró?”.
En la visita del jueves, estuvieron presentes abogados, un médico forense, autoridades policiales y el diputado colorado Germán Cardoso, quienes no solo recorrieron las instalaciones carcelarias, sino que mantuvieron contactos con los delegados de los internos. La visita se desarrolló con total normalidad.
Redactado: R.A.