El auto de procesamiento del caso de la desaparición y muerte de Natalia Martínez explica por qué el joven de iniciales R.B.B fue procesado por “homicidio” aunque las pericias forenses no hayan podido demostrar la muerte violenta de la adolescente, ocurrida el 19 de enero de 2007. El documento aporta, además, detalles de cómo la Policía ubicó al culpable y revela que una prostituta tuvo una participación clave en la dilucidación del caso.
Por su parte el juez de la causa, Gabriel Ohanian, indicó que las investigaciones continuarán aunque no hay otros sospechosos en la mira. Entrevistado por Correo de Punta del Este, el magistrado sostuvo que “todavía hay pasos para dar”. El expediente del caso tiene 2.300 fojas y todavía quedan “algunas pruebas que diligenciar”, señaló.
La presunción de que Natalia nunca se iría de un boliche con un desconocido llevó a los investigadores, desde siempre, a buscar sospechosos dentro de su círculo. “Lo importante es que la dirección de Investigaciones de Maldonado como la seccional 11ª, nunca bajar los brazos. Ellos tienen todo el mérito”, alegó el magistrado.
Agregó, asimismo, que en ninguna parte de le expediente hay indicios de que la víctima o el imputado consumieran drogas. “No quiero ofender a nadie, pero somos un poco provincianos los uruguayos. Se vinculó la muerte de esta joven con hechos irreales, como que murió de sobredosis, que hubo una fiesta con excesos, etcétera. Nada de esto es cierto. Me pregunto si cada uno de nosotros no sería más cuidadoso de opinar si esta situación desgraciada nos tocara en nuestra familia”, advirtió Ohanián.
UNA MUERTE HOMICIDA
De acuerdo a las transcripciones “fragmentarias” por la Suprema Corte de Justicia, los actores judiciales tienen sobradas pruebas para inferir que el joven procesado con prisión por “homicidio”, efectivamente mató a la chica de 19 años en la madrugada del 19 de enero de 2007.
En principio, la pericia sostiene que Natalia no murió por causas naturales y que el estado en que se encontró su cadáver impidió establecer rastros de violencia. No obstante, india que la muerte es “asfíctica, inhibitoria o tóxica”. “En suma expresan los peritos ‘muerte homicida´”.
También explica cómo, analizando los mensajes de chat previos a la defunción de Natalia Martínez, la autoridad policial pudo establecer que ella tenía un vínculo con un joven de nombre M.S. que era de conocimiento de pocas personas, y que el nexo entre la joven y esta persona era otro masculino de nombre M.N.
“Direccionada la investigación policial en este sentido, se comenzó a tomar declaración a los diversos amigos de MS, siendo citado a declarar en el día de ayer (miércoles) a la Dirección de Investigaciones el indagado RBB”.
El expediente agrega que mientras esperaba a ser fichada para obtener su licencia de meretriz, una prostituta escuchó a los dos jóvenes detenidos en el juzgado ponerse de acuerdo para no ofrecer declaraciones. Y se lo contó a los oficiales, que lo tuvieron muy en cuenta al momento del interrogatorio.
Los datos aportados por el indagado coincidieron plenamente con los lugares donde desapareció Natalia, el lugar donde apareció sus cadáver y la forma en que se presentaba. Del relato de R.B.B., los investigadores dedujeron como muy poco probable que la chica haya muerto por un ataque de asma, lo cual además explicado en el auto de procesamiento por el forense actuante.
Por otra parte la cuidadosa elección del lugar para el descarte del cuerpo, cuya elección según el propio indiciado obedece a que “era un lugar donde no iba gente, no es muy poblado” . “Sumado a eso está el hecho de que el cuerpo no sólo fue escondido en un lugar de acceso dificultoso precedido por una duna, sino además su enterramiento, que surge acreditado con claridad del acta del levantamiento de cadáver y relevamiento fotográfico agregados en su oportunidad”, indica un pasaje del auto de procesamiento.
“Todos los elementos permiten provisoriamente incriminar la figura del homicidio, y se habrá de enjuiciar al indiciado bajo la referida imputación, imponiéndole la prisión preventiva atento a la gravedad de la conducta imputada”, concluye el informe.
(Leer auto de procesamiento completo en el Link Documentos)