La Justicia y la Policía de Maldonado continuarán esta temporada con las políticas coordinadas de prevención y disuasión para controlar a las personas que llegan a Punta del Este en situación de vagancia. La jueza Penal, Adriana Graziuso, dijo que este año ha constatado una disminución de las intervenciones policiales por este concepto. También calificó de “ínfimo” el índice delictivo del departamento y destacó la “eficacia policial”.
La magistrada contó que la llamaron de varios medios argentinos sorprendidos de que se pusiera “tanto énfasis en la seguridad” en Maldonado. Según Graziuso, este es uno de los valores que persiguen los veraneantes que llegan a Punta del Este. “Para que las personas puedan andar en los autos lujosos, con sus joyas, sin seguridad personal. Es lo que se busca en esta zona”, añadió.
En lo que va de la temporada, según la jueza, hay una disminución de intervenciones por “vagancia”. “El año pasado veíamos más personas ocupando espacios públicos, cometiendo formas de violencia privada. Se ha notado una disminución de intervenciones en ese sentido”, dijo.
No obstante, explicó que hay varias actuaciones policiales de identificación en que se constatan actitudes irregulares, como personas que circulan en motos sin patente, en exceso de velocidad, o con bultos sospechosos. “Se averigua y de ahí surge la investigación policial muchas veces”, acotó. En este sentido, mencionó que se han encontrado en Maldonado personas que debían cumplir medidas sustitutivas en otros departamentos y, al ser identificados por la Policía, fueron restituidos a sus lugares de origen, aunque aclaró que este año se han dado pocos casos.
Sobre este punto, recordó que la Policía está autorizada a tomar medidas de prevención y disuasión cuando personas, por sus actitudes, generan situaciones de riesgo para los demás. Luego se debe dar cuenta a la Justicia cuando los detenidos son conducidos a las seccionales. “La Policía realiza las tareas de inteligencia y la actuación, los jueces después deben valorar las probanzas y, de entenderlo necesario, proporcionarles los medios para intervenir. Puede ser a través de allanamientos u otro tipo de medidas para facilitar su trabajo, pero todo el trabajo es policial”, explicó.
Graziuso destacó, asimismo, la presencia policial masiva en las calles con este objetivo. “Eso disuade de cualquier delito. Porque dificulta a la estrategia del delito la presencia policial en la calle”, acotó. Ante las situaciones de vagancia, la jueza consideró que si no se permite la ocupación de espacios públicos, esas personas terminan pidiendo ayuda para irse porque “ven que no van a poder cumplir sus objetivos, que la zafra que estaban esperando no va a resultar”.
“Ese es el sentido de todo. Que vean que no hay facilidades para el delito, que hay controles. Que acá es grande y pequeño a la vez, que nos conocemos todos. Y la gente en situaciones que no son productivas, porque no está veraneando, no puede lograr sus propósitos. Porque ven que hay controles, por presencia y disuasión”, afirmó.
Graziuso también dijo que es “ínfima” la proporción de delitos que se dan en Punta del Este en relación a la población flotante que llega a Maldonado. Según apuntó, hay muchas personas que vienen con la intención de delinquir y “se van con las manos vacías”. Puntualizó, además, que algunos de los hechos de sangre que se han suscitado con la llegada de la temporada son episodios puntuales que no obedecen a un problema de seguridad. “Son hechos de riñas, o familiares”, especificó.
En balance, para Graziuso ha sido “muy efectiva” la investigación policial, llevando a que los nuevos casos se resuelvan “en seguida”, más allá que los jueces después deban valorar la probanza que, según dijo, “en general ha sido positiva”. “Me ha sorprendido la rapidez y la eficacia de la resolución policial”, sentenció.