Los dos rugbistas de Los Lobos de Punta del Este detenidos en Sudáfrica por supuesta violación fueron liberados bajo fianza este martes, después de pagar U$S 3.000. El vocero de la delegación, Gonzalo Cortinas, indicó a FM Gente que el propio juez dijo no había pruebas en la denuncia radicada por la mujer de Zimbabwe.
Según Cortinas, los jugadores fueron víctimas de una maniobra usual que se les practica a turistas para obtener dinero. Agregó que “se están comiendo un garrón total” y ahora analizan demandar a la denunciante, de 29 años, por daños y perjuicios.
Los acusados fueron liberados sobre las tres de la tarde, hora de Sudáfrica, después de una segunda instancia en el juzgado de Ciudad del Cabo. A la salida de la sede fueron interceptados por unos 20 paparazzi. Cortina explicó que el rugby es el deporte más popular del país, por lo que el caso tuvo una amplia repercusión en la prensa local. En este sentido, cuestionó el papel de algunos medios que publicaron los nombres de los acusados sin que existieran pruebas contundentes pesando en la denuncia.
Los jugadores fueron detenidos el sábado en el Hotel Protea, de Sea Point, donde estaban alojados. Se trata de un uruguayo y un argentino. En las indagaciones ambos se declararon inocentes del cargo que se les imputa. Reconocieron haber tenido sexo esa madrugada con la denunciante pero aclararon que fue con su consentimiento, según la prensa local sudafricana.
Por último, Cortina dijo que los jugadores están tranquilos y agradeció enfáticamente el papel cumplido por el embajador uruguayo, Luis Bermúdez, quien prestó apoyo a la delegación. Está previsto que el conjunto del plantel retorne a Uruguay el domingo. Los acusados deberán permanecer en Ciudad del Cabo mientras duren las actuaciones y hasta entonces no podrán pisar el aeropuerto, según lo establecido por el juez tras otorgar la fianza.
LA VERSIÓN DE LA MUJER
La declaración de la mujer fue expuesta por el agente investigador de la Policía, Mzukisi Tswina, dado que ella no se presentó a la audiencia. La denunciante dijo que se quedó a dormir en el hotel de los jugadores -tras haberlos conocido en la madrugada y recorrer algunos bares con ellos- porque estaba demasiado borracha y no quería que la llevaran a su casa, según la transcripción que publica Cape Times.
Uno de ellos le abría ofrecido su habitación porque tenía camas separadas, propuesta a la que ella accedió. Según declaró a la Policía, al despertar, el sábado en la mañana, encontró a uno de los jugadores sobre ella. Allí intentó resistirse, pero como le faltaban fuerzas por la borrachera, no pudo. Después volvió a dormirse y al despertar ocurrió lo mismo, pero con otro jugador, tras lo cual se quedó dormida una vez más. La situación se repitió una tercera vez y la mujer, según su versión, fue sometida una cuarta vez cuando quiso resistirse. El investigador confirmó que se encontraron tres preservativos en la habitación.
Ante este testimonio, el abogado defensor alegó que faltó mencionar, en esta versión, que el director del equipo llamó al gerente del hotel porque estaban teniendo problemas con una chica que no se quería ir. “La segunda cuestión que me llamó la atención -continuó el abogado- es que la denunciante dijo que se quedó dormida. ¿Cuántas veces han oído hablar de víctimas de violación que se quedan dormidas?" Ante esta pregunta el investigador respondió: “Ella sólo me dijo que estaba demasiado borracha y se volvió a dormir”.
Tras los testimonios, el fiscal dijo que se opondría a la libertad bajo fianza por la gravedad del caso, pero el juez desestimó esta posición. En tanto, la policía realizará una nueva rueda de reconocimiento el jueves para identificar a los otros dos sospechosos.
(foto: Cape Times)