Este martes el deliberativo departamental celebró su última sesión del año antes del receso. En el plenario el edil frenteamplista, Víctor Hugo Castro, se refirió al juicio que involucra al ex intendente, Enrique Antía, y al actual jefe comunal, Óscar de los Santos. Castro señaló que es “curioso” que en la causa no se levante el secreto bancario para determinar si existió enriquecimiento ilícito por parte de ex jerarcas del municipio.
Los dichos del edil frenteamplista se enmarcan en la declaración que prestó el martes de la semana pasada el intendente, Óscar de los Santos, en el Juzgado de 2º turno. La instancia surgió de un pedido de los abogados de ex jerarcas involucrados por afirmaciones del jefe comunal sobre enriquecimientos sospechosos en ese período. Se trata de los ex directores municipales Jhon Miller y Daniel Chiachio.
En su declaración, De los Santos afirmó que no tenía pruebas, que se había basado en trascendidos de prensa y comentarios de vecinos. Luego, fuera del juzgado, señaló que la causa no se resolverá hasta tanto no se levante el secreto bancario de las personas investigadas.
Frente a esto, en el entendido que no existen pruebas contundentes, los abogados de Chiachio y Miller solicitaron el archivo del caso. Ahora la causa pasó a vista fiscal y será la fiscalía la que deba resolver cómo continúan las actuaciones judiciales, si se solicitan más pruebas o se hace lugar al pedido de los abogados defensores.
El edil Castro se refirió a esta solicitud, e instó a los ex directores a que ellos mismos pidan el levantamiento del secreto bancario para disipar toda duda sobre su situación económica. Dijo Castro que “causa extrañeza la forma en que se maneja este juicio”.
Para el curul es “curioso” que la jueza actuante “no recurra a la herramienta más importante que tiene que es el levantamiento de secreto bancario”. Castro también cuestionó que los ex directores hayan recurrido a la defensoría de oficio para que los representara en el caso.