La Junta Departamental resolvió este jueves, en sesión extraordinaria, que no le compete definir sobre la prórroga solicitada por Maraluz S.A para que el supermercado continúe funcionando en el predio municipal de Parada 3. De esta forma, quedó firme la resolución que prevé el desalojo de las instalaciones para el próximo martes 31.
La unanimidad de los 30 ediles presentes en el plenario resolvió anoche que la prórroga debió ser solicitada por el Ejecutivo Departamental y no por los empresarios del holding que maneja el Super Uno, como ocurrió.
Apelando a esta formalidad, el legislativo se liberó de un asunto que generó polémica en las últimas semanas, incluso dentro de la fuerza política de gobierno. De hecho, fuentes frenteamplistas indicaron a FM Gente que antes del plenario la bancada oficialista sometió a votación la postura que asumirían en la sesión extraordinaria.
Por nueve votos a ocho se impuso la postura del sector Cabildo 1813, liderado por Darío Pérez, en contra de la prórroga para el funcionamiento del supermercado. En el otro grupo quedaron los ediles afines al intendente Óscar de los Santos, proclives a postergar el plazo del lanzamiento para dar tiempo a definir qué hacer con las instalaciones y evitar que estén abandonadas para la próxima temporada.
Los colorados ya habían manifestado, en el correr de la semana, su rechazo a una prórroga bajo el entendido de que la Junta Departamental ya había finiquitado el tema a fines de 2010, cuando se fijó la fecha límite del 31 de mayo de 2011 para la devolución del inmueble.
Los blancos, que estaban en dudas, terminaron inclinándose también en contra de la prórroga y dieron su aprobación al informe que declaró la incompetencia de la Junta Departamental para definir sobre el tema.
Como el intendente Óscar de los Santos viaja este viernes a Europa, es poco probable alguna iniciativa de última hora desde el Ejecutivo Departamental, que permitiera evitar el lanzamiento previsto para el martes. La opción sería que la intendenta interina Silvia Pérez envíe formalmente la solicitud al Legislativo y que éste convoque a una nueva sesión extraordinaria para el próximo lunes.
FUERA DE COMPETENCIA
El informe presentado por las comisiones integradas de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Legislación, aconseja: “No hacer lugar a la solicitud que se tramita en estas actuaciones por parte de la firma Maraluz S.A., según lo dispuesto en el inciso 10º del Artículo 35 de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515, por encontrarse fuera de las competencias de esta Junta Departamental”.
Finalmente resuelve que se notifique a la firma gestionante sobre lo resuelto.