Finalmente, y como se habían anunciado, la Junta Departamental de Maldonado decidió crear una comisión investigadora a raíz de la exposición realizada el pasado martes 19 por el edil nacionalista Alexander Infante, quien apuntó a la pasada administración frenteamplista respecto a un contrato firmado con la Asociación Civil Pro Centro y la vinculación de un ex suplente de edil.
En el inicio de la discusión, el edil colorado -y miembro de la preinvestigadora- Juan Eduardo Silvera dijo que llegó a la conclusión que los hechos a investigar son los manifestados por Infante.
Destacó que en la preinvestigadora el FA pretendía que el edil se “retractara” o “demostrar la falsedad” de sus expresiones. Agregó que por ese motivo su partido entendió que la investigadora no se debía formar con la finalidad plateada por los frenteamplistas. Apuntó que “en vez de que se investigue un hecho o acto, se pretende juzgar palabras de un edil”, que está amparado en un fuero.
“Y no estamos adelantando opinión sobre la posición a tomar. Una investigadora no puede tener por finalidad indagar los dichos de un edil”, destacó.
Por su parte, el frenteamplista Carlos Corujo dijo que hay mérito para hacer una investigadora, pero no por lo que Infante dijo en la preinvestigadora, “sino por lo que manifestó en sala. En la preinvestigadora leyó una hoja escueta y dijo que no iba a responder preguntas”, explicó.
Dijo que la intención de hacerle preguntas, no era para investigarlo, sino para determinar si correspondía o no formar una investigadora.
“El Frente Amplio propone una investigadora mucho más amplia que la que propone el Partido Nacional, La denuncia del edil es sumamente grave. No solo por lo de Pro Centro, sino por todo lo demás, Dice que no hay controles. Lo que queríamos era que nos ampliara”, resaltó.
Avanzada la discusión el tema, el nacionalista Rodrigo Blas explicó que se investigan hechos y no dichos. Y señaló que Infante tiene que aportar las pruebas a la investigadora y no en la preinvestigadora. “Ahora alcanza con que el edil diga: me refería esto y tengo elementos que me hacen pensar que puede ser ilegal o irregular. Y eso es lo que hay que investigar”, resaltó. Agregó, en alusión al Frente Amplio, que si se piensa que hay otras cosas para investigar, que se planteen en sala.
Indicó que “lo que dice el edil Infante no es que el convenio pasó por el Tribunal… Es que ese dinero, que salía legalmente por un convenio, se usaba con fines distintos. Y alguno podrá decir: el presidente era él. ¿Pero saben qué? Infante no era edil ni funcionario público. Y habría que escuchar, cuando vaya a la investigadora, de quién recibía las órdenes. Será verdad o no. Pero vamos a investigar”, manifestó.