“Podríamos titularlo como Crónica de una muerte anunciada”, resumió el edil oficialista Andrés de León (Cabildo) para definir el fracaso de la aprobación del ajuste presupuestal de la Junta Departamental de Maldonado. El tema “se archivó” anoche pero el curul exhortó a “no dramatizar”. También habló del buen trabajo del legislativo y de los debates "al reverendo pedo".
La falta de acuerdo en puntos referentes a los funcionarios de la Junta Departamental terminó por abortar el intento de ajuste presupuestal correspondiente a este año. De León dijo que hubo consenso en cuatro de los cinco puntos candentes del documento, pero aún así “es una lástima” que blancos y colorados ni siquiera hayan entrado en sala.
“Pensamos que se había logrado acuerdo, pues el FA había accedido a planteos del Partido Colorado y el Partido Nacional, pero a último momento fracasó”, lamentó.
El punto de mayor discordancia, señaló el edil, se generó con la propuesta del gremio funcionarios de conseguir becas o asignación para sus hijos universitarios. “Eso lo llevaban blancos y colorados y nosotros nos opusimos, porque incrementaba el gasto”, indicó.
Lamentó no haber aprobado el expediente porque “si bien la adecuación presupuestal no le cambia la vida a nadie es parte de la vida institucional de la Junta y de ir adecuando los números año a año y ordenando el funcionamiento”.
En cualquier caso, el ex presidente del Legislativo Departamental entiende que “no hay que dramatizar mucho”. El expediente se archivó pero hay posibilidad de una adecuación presupuestal en mayo de 2014, aunque “los tantos podrían entreverarse” por ser año preelectoral, admitió.
CARA PERO ECONÓMICA
Aunque los montos de la Junta Departamental y particularmente el salario de sus funcionarios aparece como “escandaloso” a los ojos de la ciudadanía (según cálculos del diario Correo de Punta del Este cada funcionario cuesta 80 mil dólares anuales), De León precisó que el legislativo de Maldonado es uno de los de menor gasto a nivel nacional.
Aclaró que se ha intentado ajustar la estructura, que de hecho lo están haciendo con la Oficina de Servicio Civil, pero también reconoció las dificultades para modificar un andamiaje heredado por el FA y que ya tiene más de 20 años.
“Todos los organismos legislativos salen plata, este debe ser de los que salen menos y los sueldos no se pueden bajar”, remarcó De León. Y aclaró, además, que el legislativo sigue pagando un acuerdo surgido de la quita salarial que se hizo durante la administración de Enrique Antía a los funcionarios.
DEBATE "AL REVERENDO PEDO"
También quebró una lanza por la cantidad de expedientes y temas de interés ciudadano que trata la Junta Departamental a diario, aunque la población suele desconocer cuáles son las funciones del legislativo, que representa el 50 por ciento del gobierno departamental.
No obstante, también reconoció que los ediles destinan mucho tiempo a exponer sobre asuntos que no incumben directamente a la ciudadanìa de Maldonado.
“A mí también me enojan debates que son al reverendo pedo y no contribuyen a nada. Pero es parte de la democracia y de la cuestión legislativa. A mi también me calienta cuando se ponen a hablar de coyuntura internacional que no hace a Maldonado, pero la gente se formará una opinión sobre la conducta que tiene cada uno en el accionar político. Ahí es donde juegan un rol importante los medios de prensa”, observó.
mr
(foto: Andrés de León, por C. Premazzi)