La comisión de presupuesto de la Junta Departamental estudia la posibilidad de elevar al plenario un proyecto por el cual los 31 ediles titulares de la corporación cobrarían una partida mensual de compensación de gastos para mejor desempeño de su función.
El tema será analizado en la reunión que este miércoles, por la noche, realizará esa comisión.
Según pudo establecer FM GENTE hay ediles, de al menos dos partidos, que estarían de acuerdo con la aprobación de esta partida que rondaría entre los 20 y 25 mil pesos por mes.
Asimismo, las fuentes comentaron que esto no incrementaría el presupuesto de la Junta porque se compensaría con ahorros que se generen en otros rubros.
En caso de aprobarse, se cobraría a partir de la próxima legislatura que dará comienzo el 10 de julio.
FUNDAMENTACIONES
El artículo 295 de la Constitución de la República dispone el carácter honorario de los ediles lo que implica que éstos no deben recibir remuneraciones por los servicios prestados en el ejercicio de sus funciones de legislar y controlar al Ejecutivo.
Sin embargo, quienes están a favor de otorgar una partida económica fundamentan que si bien la Constitución establece el carácter honorario de la función del edil, ésto no imposibilita que se asignen partidas para "el mejor desempeño de su gestión".
Esta partida tendría como destino, dicen, recabar asesoramientos puntuales, la compra de libros y materiales que la Junta no provea, la realización de traslados y gastos en materia de alimentación, ejemplifican.
A su vez entienden que por la importancia de los roles asignados constitucionalmente y por la ley 9.515, la aprobación de una partida de estas características, jerarquizaría la labor de los ediles.
La partida se liquidaría mensualmente y tendría que imputarse al rubro presupuestal correspondiente aunque el proyecto a estudio también consigna que no se debe incrementar el monto global del presupuesto vigente.
Por otra parte, la partida -que sería idéntica al monto de los gastos asignados mensualmente a los Diputados- se ajustaría en las mismas oportunidades que lo hace la de los representantes de la cámara baja.