La edila del Frente Amplio Susana Hernández solicitó anoche la conformación de una comisión pre-investigadora que resuelva si amerita formar una investigadora en torno a un audio de Gaspar Barrabino, Director de Planificación y Fiscalización de la IDM. En el mensaje, viral en redes, el funcionario menciona una licitación en curso y pide datos a un particular a efectos de que la empresa que resulte ganadora, u otras, lo tenga en cuenta para un trabajo. Hernández dijo que la situación "preocupa" y que hace a la transparencia del manejo de las cosas públicas.
Hernández señaló que se hace necesario aclarar el alcance de los dichos del jerarca en el audio ya que “pone en duda la transparencia de los procesos licitatorios públicos que evidencian tráfico de influencias”.
Agregó que “se trata de presiones sobre eventuales ganadores de las mismas (licitaciones), lo que desestimula a las empresas a presentarse”.
Si bien dijo que se trata de una “presunción”, como ediles que deben llevar adelante el contralor, una pre investigadora debe evaluar la entidad y oportunidad de la denuncia “por el bien de la transparencia y las instituciones públicas”.
Las preinvestigadoras se conforman de manera automática ante el pedido de un edil y se preveía que esta miércoles se reunieran los curules designados por cada partido y comenzaran el trabajo para luego elevar sus conclusiones al plenario y que éste vote o no la conformación de una investigadora.