El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Andrés de León, adelantó en FM Gente que el próximo lunes elevará una nota a la Intendencia para "intimarla" a que mejore su gestión respecto al tránsito a nivel departamental. El edil de Cabildo 1813 habló este lunes en la emisora sobre los numerosos planteos y quejas vecinales por el caos que generan las motos en diferentes localidades.
“Vamos a mandar a la IDM y al jefe de Policía, Juan Balbis, una nota para que el tema del tránsito sea tratado de forma grave y urgente, con medidas efectivas por parte de ambos organismos”, indicó. Añadió que pedirá a ediles de todos los partidos que firmen esa misiva. “Si hay que convocar al Comité Departamental de Emergencias, que lo convoquen. Porque en este tema se nos va la vida”, enfatizó.
De León dijo que tiene denuncias de vecinos de Pan de Azúcar y de San Carlos, donde las motos ocasionan serios problemas en el tránsito. “En San Carlos, que es tierra de nadie, las motos circulan hasta en la plaza. Y también autos han circulado en esos espacios públicos”, lamentó el presidente del legislativo departamental.
“Estoy indignado por esta situación, he planteado críticas y también soluciones. Hemos hablado con el ministro Eduardo Bonomi, con el jefe de Policía y sin embargo seguimos en una actitud pasiva”, consideró. En su opinión, es necesario formar una coordinadora o un comité de emergencia específico para tratar asuntos de tránsito.
De León recordó que, semanas atrás, una reunión del gabinete de la Intendencia definió que el asunto
del tránsito sea “prioritario” en la agenda de temas del gobierno departamental. Sin embargo, sostuvo que hasta ahora “no hubo medidas efectivas”.
LA ACTUACIÓN DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIAS
En tanto, el presidente del Comité Departamental de Emergencias (CDE), Gustavo Salaberry, deslindó responsabilidad de ese organismo en las fallas de asistencia que evidenció el viernes pasado del múltiple choque ocurrido en la Parada 40. En esa instancia hubo 11 personas heridas y un fallecido, y no había ni inspectores municipales ni Policías preparados para cortar el tránsito ni para facilitar la salida de ambulancias con heridos.
No obstante, Salaberry sostuvo que el CDE “no actúa en algunas cosas”. “Eso está clarísimo, no es un comité permanente que actúe en las diferentes modalidades de los miembros que la integran. No invade las áreas de los miembros que la integran. Simplemente es convocado cuando desborda las situaciones de cualquiera de sus integrantes, como pasa con incendios o con fenómenos climáticos como exceso de lluvias o vientos”, señaló el presidente de ese órgano, además secretario general de la IDM.
Sin embargo, también admitió que, a pedido de la Dirección Departamental de Salud, el CDE “viene conversando hace un tiempo cómo encarar o ayudar en el tema tránsito en general porque es una pandemia en cuanto a que termina con la vida de muchos jóvenes. Es como si fuera una gran enfermedad”.